La Premio Nobel de la Paz 1992, Dra. Rigoberta Menchú Tum y la pianista internacional Mtra. Guadalupe Parrondo, declarada Patrimonio cultural vivo de la CDMX, recibieron de manos de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Silvia Amaya Llano los premios Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades y el Nacional “Eduardo Loarca Castillo” al Arte y la Cultura, respectivamente, en una ceremonia efectuada en el Patio Barroco, en el corazón del campus Centro Histórico.
La Dra. Amaya Llano señaló la importancia que tiene para la Máxima Casa de Estudios del estado el entregar estos reconocimientos que llevan el nombre de dos ilustres universitarios que dejaron, dijo, un legado invaluable con su vida y su obra.
De la Mtra. Parrondo, la Rectora de la UAQ indicó que “su expresión, su música y su vida son un ejemplo para las nuevas generaciones, enriquecen y nos dan una motivación para seguir trabajando en aquello que inspira y deja huella”; mientras que de la Dra. Menchú Tum manifestó que “su trabajo, su pasión y su activismo son un ejemplo para nosotros, para la juventud y para saber que en la medida en que ponemos el corazón en lo que hacemos, podemos alcanzar muchos logros”.
En su discurso de aceptación, que inició con unas palabras en maya k’iché, la Dra. Rigoberta Menchú Tum agradeció la invitación hecha por la UAQ para recibir el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” y saludó al mismo difunto exrector pues dijo, para la cultura maya no puede desligarse del legado del pasado.
“Muchas veces creemos que las cosas nos engrandecen, pero nada engrandece más que el dejar una huella en el corazón de la humanidad. Recibo con mucha humildad este Premio porque este Premio no me pertenece a mí, le pertenece a la memoria, a la historia, a las nuevas generaciones y más de algún recuerdo tendrán otras generaciones”, dijo.
“Nuestra juventud necesita energía, necesita memoria, necesita escoger su propia misión para cultivar su liderazgo. Estamos en una gran casa científica, la Universidad, que clasifica los diversos códigos con que tenemos que hacer nuestra misión en este planeta, a través de la educación”, añadió.
“Soy una nieta de los mayas, intento ser parte de ellos, porque es la única manera en que puedo conseguir alcanzar mi misión. Los premios nos sirven también para dar un homenaje a nuestros líderes cuando están todavía entre nosotros y nosotras, es tan hermoso recibir un reconocimiento, porque uno dice ‘no estoy sola’, a veces parece que lo que hago no tiene repercusión, pero en días como hoy todo cobra sentido. Yo lo recibo también en esa dimensión”, manifestó la Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, la galardonada con el Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo”, la pianista Mtra. Guadalupe Parrondo, al comenzar su discurso de aceptación dijo sentirse agradecida y emocionada por el reconocimiento y leyó el texto “Credo” escrito por el Mtro. Sergio Cárdenas, en el que hace una oda a la música: “Su voz silencio que acalla, su ser su plenitud. La música es un misterio, por un momento ese misterio nos es revelado, es una revelación cuya fugacidad perturba, cuya plenitud envuelve y nos posee. Es un acontecer que cuestiona y desnuda, que remite a Dios. La música es Dios ¿habrá quién resista su presencia?
Durante su intervención, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, instancia encargada de organizar la convocatoria y la ceremonia de entrega de ambos galardones, resaltó que dichos premios encarnan los más profundos valores y el compromiso que tiene la UAQ con el arte, la cultura, la excelencia, la justicia, y la paz.
“Para la Universidad Autónoma de Querétaro y para la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, esta ceremonia nos recuerda la misión de la Universidad: formar no únicamente profesionistas, sino personas comprometidas con la justicia, la cultura, y la paz. Rigoberta y Guadalupe son el reflejo de los ideales que queremos transmitir a nuestra comunidad, ideales de lucha y sensibilidad, de defensa y creatividad”, apuntó el Dr. Núñez Rojas.
“A través de este reconocimiento, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y con el arte. Hoy, con esta entrega, reconocemos la trayectoria de dos mujeres que han dejado su huella en el mundo, en un acto que nos inspira a todos los que formamos esta comunidad universitaria”, añadió.
A la ceremonia acudió también la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Mtra. Ana Paola López Birlain, en representación del Gobernador del Estado; así como la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio, Lic. Daniela Salgado, a nombre del alcalde Capitalino; además de otras destacadas personalidades, directoras, directores, funcionarios de esta Casa de Estudios e integrantes de la comunidad universitaria.