Querétaro es el segundo estado del país que más migración nacional recibe de acuerdo al estudio “Migración Interna” realizado por UPAX Research, empresa de investigación de mercados.
De acuerdo al estudio, Querétaro y Baja California Sur tienen un porcentaje neto migratorio de 6.2, es decir, el saldo entre las personas que salen del estado y las que llegan a vivir originarias de otro lugar del país es positivo, lo cual la convierte en la segunda entidad de los estados receptores de migrantes nacionales.
La lista la encabeza Quintana Roo con un saldo neto migratorio de 6.8 por ciento y empatado con Baja California Sur en la segunda posición, mientras que Nuevo León y Baja California tienen 3.5 por ciento y Tabasco con 3.4 por ciento son los estados que se encuentran en el top.
Las personas que llegaron a vivir a Querétaro, principalmente son originarios de la Ciudad de México con un 21.1 por ciento; del Estado de México con un 20.1 por ciento y de Guanajuato con un 8.8 por ciento.
Por otro lado los estados más expulsores de migrantes son Guerrero con un índice de -4.2, Tabasco con un -3.4 y Veracruz con un -2.9 y entre las causas que orillan a la gente a salir de su estado de origen se encuentra el reunirse con sus familias con un 36.5 por ciento, buscar un nuevo empleo con un 16.4 por ciento, un cambio y oferta de trabajo con un 12.4 por ciento, porque se casó o unió con un 9.2 por ciento, para realizar sus estudios con un 6.7 por ciento y a causa de la inseguridad o la violencia con un 4 por ciento.
Este último rubor “violencia o inseguridad” es catalogado como “desplazamiento forzado”, de los cuales en los últimos años se registraron 42 episodios de desplazamiento, de los cuales 14 afectaron a poblaciones indígenas, principalmente en Chiapas, Chihuahua y Oaxaca.
0 659 1 minuto de lectura