- El cabildo del municipio de Querétaro revocó el cambio de uso de suelo que había se había concedido en la administración de Marcos Aguilar en dos parcelas.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó oficialmente el proyecto para la construcción del Parque Interurbano Jurica “La Queretana”, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos y que aseguró, contará con certidumbre jurídica como área de preservación con una extensión de más de 95 hectáreas.
Al respecto, aseguró que aunque llegó a haber desinformación y fake news sobre dos parcelas que se ocuparán como parte del polígono del parque adjuntas a la colonia Jurica, su administración ya revocó el cambio de uso de suelo que se había concedido durante el trienio de Marcos Aguilar sobre las dos parcelas, que ahora se encuentran con carácter de adquisición prioritaria y están prácticamente apalabradas para su permuta.
“Por supuesto (tienen certidumbre jurídica las dos parcelas), o sea, nosotros mismos revocamos el acuerdo que comentas que le dio el uso de suelo urbano, nosotros lo revocamos y es de nuestro interés y por eso es lo que señalamos como adquisición prioritaria para este 2024, el incorporar estas 2 parcelas al parque intraurbano y que bueno que lo señalaste porque es bien importante aclarar este tema, que creo que es lo que genera muchísimo ruido y bueno, pues han hecho hasta se han hecho hasta videos en inteligencia artificial, generando hasta fake news para para generar una situación en donde me queda claro que la preocupación son estas 2 parcelas”, dijo.
De acuerdo al alcalde, la extensión del parque La Queretana, equivale a 10 veces la Alameda Hidalgo y a cuatro veces el parque “La Mexicana” de la Ciudad de México, concepto en el que está inspirado el proyecto.
“Y por eso es que las establecimos como de adquisición prioritaria para este año y que puedan estar tranquilos de que el objetivo del municipio es incorporar estas parcelas al desarrollo del parque”, expresó.
Al respecto, Luis Nava explicó que se busca que la vocación predominante de “La Queretana” es la regulación pluvial y la rehabilitación de un espacio que actualmente no es aprovechado y se cuidará el manejo adecuado de flora y fauna con un 80 por ciento de especies nativas y un 20 por ciento de especies extranjeras.
Además, la primera etapa del parque podría estar lista para los meses de junio o julio y para este año, se tienen contempladas por lo menos 10 parcelas más que están en espera de ser expropiadas o adquiridas y solo se espera la suficiencia presupuestal.