El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presentó los cambios en el sistema de transporte público de la zona metropolitana con los detalles de las nuevas unidades marca Mercedes Benz y el anuncio de que iniciarán a circular por el carril confinado de Paseo Cinco de Febrero para la primera semana de noviembre.
“Hoy les estoy presentando, no un cambio de reglas en el juego, sino un nuevo juego; no un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad; no un paliativo como se venía haciendo, sino una cura para siempre, cambiamos todo y lo hicimos al mismo tiempo”, dijo el gobernador.
En primer lugar, fue develado el modelo de unidades Mercedes Benz, equipados con la tecnología más moderna y contará con wifi gratuito, puertos de carga para teléfonos celulares en cada asiento una pantalla y un porta bicicletas frontal, así como un sistema de chasis que descenderá para quedar a la altura de la banqueta en el ascenso y descenso de usuarios.
El gobernador aseguró que por primera vez en la historia, el gobierno estatal será dueño de una flotilla de camiones de transporte público, con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio de calidad a la altura de los ciudadanos, luego de que se les dieron reiteradas oportunidades a los concesionarios y no cumplieron.
Carril confinado de Paseo Cinco de Febrero, para la 1era semana de noviembre
Aunque la entrada de los 400 nuevos camiones se realizará de manera paulatina, el gobernador anunció que para la 1era semana de noviembre, 120 nuevas unidades inaugurarán el carril confinado que se construye en Paseo Cinco de Febrero, lo cual implica que se tengan las estaciones y el carril en pleno funcionamiento previo al término total de la obra que se contempla para el mes de diciembre y aseguró que esto marcará un antes y un después en la movilidad del estado.
“Primero, el nuevo sistema comenzará a funcionar de inmediato en algunas rutas, pero en la primera semana de noviembre entrarán 120 unidades, a 5 de Febrero en los carriles confinados que marcará un antes y un después, la incorporación de nuevas unidades adicionales va a ser de forma paulatina. Hay una programación estricta, pero no podemos sentar con todas las nuevas unidades a todas las rutas, ustedes empezarán a notar el cambio, pero no será de golpe. Arrancamos con 5 de febrero y vendrán más, ya en enero estarán plenamente en funcionamiento las 400 unidades, como les dije antes, esto no se arregla solo”, explicó.
El gobernador recordó que Paseo Cinco de Febrero será la columna vertebral de la movilidad en la zona metropolitana en donde los autobuses circularán de manera más rápida y segura, pero además será una vialidad con ciclovías, áreas verdes, zonas peatonales y pasos a desnivel, en donde existirán 7 paraderos de Qrobús que permitirán un desplazamiento seguro y accesibilidad universal.
Duplican becas a mujeres choferes en capacitación
Cabe destacar que las 400 nuevas unidades de transporte público, serán operadas exclusivamente por mujeres, por lo que el gobernador anunció que a partir de hoy se duplicará la beca para las mujeres que decidan capacitarse como operadoras, al pasar de 5 mil a 10 mil pesos bimestrales y aseguró que se confía en la mujer queretana para terminar con las malas prácticas de los choferes que recibían constantes quejas de ser groseros y maneras sin precaución.
“La gente se quejaba de que algunos conductores reitero, algunos eran groseros, manejaban sin precaución y no respetaban las paradas, hoy también damos un paso más, confiamos en la integridad de la mujer queretana para que nos ayuden a resolverlo, porque lo que no puede resolver una mujer queretana ya no lo resuelve nadie, ¿a poco no? por ello se capacita a través de la secretaría del trabajo a casi mil conductoras, ellas tendrán buenos salarios, prestaciones, seguridad social y guarderías, lo reitero en Querétaro, sí confiamos en las capacidades de la mujer queretana”, dijo.