Integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro alertaron que la semana pasada, entre el 20 y el 27 de junio, “fueron asesinadas tres personas que utilizaban la bicicleta como su medio de transporte”.
Aunque hay desde hace una década una ley para el uso y promoción de la bicicleta, la infraestructura vial y la cultura del respeto al ciclista no han avanzado, advirtieron.
“Tramos de ciclovías que no se pueden considerar una red, nulo mantenimiento, así como campañas apenas testimoniales para impulsar la bicicleta como medio de transporte hacen de la zona metropolitana de Querétaro una de las más inseguras a nivel nacional”, indicó el Observatorio en un comunicado.
Por ello, exigieron la puesta en marcha de “fuertes campañas de concientización social acerca del respeto a la bicicleta como medio de transporte, y la creación de infraestructura destinada a tal fin, con verdaderos circuitos ciclistas, carriles segregados del tránsito vehicular, y el establecimiento de zonas 30”, donde el límite de velocidad sean 30 kilómetros por hora.
Consideraron urgente que no se ignore más la Ley de Promoción del Uso de la Bicicleta del estado de Querétaro que en su artículo segundo garantiza “el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en la infraestructura ciclística, por lo que toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte”.
“Por alguna razón que nos resulta incomprensible, se sigue considerando la bicicleta como un artefacto recreativo y no como una solución a los muchos problemas que ocasiona el uso desmedido del vehículo particular: caos e inseguridad vial, contaminación ambiental, lumínica, auditiva”, agregaron representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.