En un documento firmado por Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Querétaro al cual EL QUERETANO tuvo acceso, se hace una relatoría de factores que desencadenaron el fracaso electoral del 2021.
En primer término hace un recuento de los daños. El partido oficial perdió dos diputaciones federales (distritos 2 y 3) así como los tres distritos locales que había ganado en 2019 (1,2 y 3).
En término de votos, si se compara la votación por el Senado contra la de gubernatura, hubo una disminución de 136 mil votos, abunda Balderas Puga en el documento, al pasar de 354 sufragios a 218 mil.
En la elección de diputados federales MORENA retrocedió 100 mil votos y en la de ayuntamientos en 50 mil votos con respecto al resultado del 2018.
Balderas Puga identificó que las causas de la debacle fueron varias en temas de organización, selección de candidatos y manejo financiero.
“Hubo candidaturas de personas que ni representan a Morena ni nada tienen que ver con la 4T, como las de los panistas Arturo Maximiliano (para la presidencia municipal de Querétaro) y Guadalupe García (para la presidencia municipal de El Marqués), o el intento de poner a Armando Sinecio como candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río (candidatura que finalmente recayó en su esposa)”, acusó el presidente del Consejo Estatal de MORENA.
Al hacer un recuento, entre quienes fueron candidatos por los ayuntamientos, el 60% no estaba afiliado al partido; en las candidaturas para diputaciones locales de mayoría, 67% no era afiliado de MORENA; entre los plurinominales -candidaturas reservadas tradicionalmente a las estructuras de partido- el 88% no era afiliado de MORENA, reportó Balderas Puga.
“De manera increíble y única en el mundo, la fracción de Morena en el Congreso Local estará compuesta por cinco personas, ninguna de las cuáles está afiliada a Morena, lo que representará un problema durante los próximos tres años”, anticipó.
Respecto a la estructura organizacional para vigilar la votación, es decir, los Representantes de Casilla y Representantes Generales, denunció que “de manera increíble, fue entregada a una persona totalmente ajena a Morena, el priista del estado de México, Guillermo Calderón Vega, del equipo de Celia Maya, ex colaborador de Eruviel Ávila y de Enrique Peña Nieto cuando fueron gobernadores del Estado de México”.
La estructura montada en el año 2018, cuando López Obrador superó a Ricardo Anaya en Querétaro, fue ignorada. Lo anterior resultó en que “el día de la elección, hubo una gran cantidad de casillas descubiertas, es decir, Morena Querétaro no tuvo representantes”, señaló entre otras fallas.
Respecto del uso de recursos financieros acusó opacidad y discrecionalidad. “Morena Querétaro recibió 40 millones de pesos para este proceso electoral. Los recursos financieros no pasaron ni fueron autorizados ni por el Consejo Estatal ni por el CEE”, indicó Balderas Puga en el documento titulado “CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2021”.
Además, dijo, no hubo un uso racional de los recursos. “Mientras que Celia Maya, como candidata a la gubernatura gastó casi 23 millones de pesos (según datos oficiales del INE) y el candidato a la presidencia municipal de Querétaro recibió 2 millones de pesos, la candidata a la presidencia municipal de Arroyo Seco recibió únicamente 78 mil pesos”.
“Lo anterior implica que a los queretanos les costó 104 pesos cada voto para Celia Maya, que perdió de manera estrepitosa, mientras que apenas costó 29 pesos cada voto por la Mtra. Ofelia del Castillo, próxima presidenta municipal de Arroyo Seco”, cuestionó el también catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y Youtuber.