
De un universo estimado entre 5 mil y 6 mil establecimientos que deberían contar con licencia ambiental en el municipio de Querétaro, solo 56 cumplen con este requisito, lo que representa entre 0.93% y 1.12% del total, informó la secretaria del Medio Ambiente municipal, Guadalupe Espinoza de los Reyes.
“Sí preocupa que muy pocos de los negocios que deben contar con este trámite, pues pocos son los que la tramitan, entonces, estamos invitando hoy que ya tenemos una secretaría y que tenemos mayor capacidad de atender estas autorizaciones, estamos invitando a regularizarse con el afán de eh minimizar el impacto que han tenido el mal manejo de residuos y el tema de las inundaciones”, señaló.
Entre los giros que deben contar con esta licencia se encuentran comercializadoras de residuos sólidos urbanos, restaurantes, cocinas económicas, pollerías, carnicerías, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, crematorios, gimnasios, escuelas de baile, autolavados, tiendas de autoservicio mayores y ladrilleras.
Espinoza de los Reyes explicó que la licencia ambiental está relacionada con la regularización de sistemas de manejo de residuos, control de emisiones a la atmósfera y descargas al drenaje.
“Hemos encontrado suelo también en algunas ocasiones, incluyendo también al río de grasas y aceites que tienen un mal manejo”, indicó.
La funcionaria agregó que se han realizado recorridos en seis delegaciones municipales para invitar a los establecimientos a regularizarse. “Estamos encontrando ya con cotejando el padrón de licencias de funcionamiento municipal, que ni siquiera el 1% de los establecimientos que tienen que contar con licencia ambiental cuentan con ella”, dijo.
Durante estos recorridos, personal de la Secretaría de Medio Ambiente ha proporcionado información sobre los requisitos para obtener la licencia ambiental.



