Les comparto esta foto que tomé a mediados del año en el mes de Julio, de la Nebulosa M20 o Trífida, que se encuentra en la constelación de Sagitario, en los brazos de nuestra Galaxia La Vía Láctea.
En el centro de esta nebulosa se encuentra un cúmulo abierto de estrellas, llamado Collinder 360, cuya estrella más brillante tiene un nombre sencillo y fácil de recordar: HD164492A (chiste malo..)
Se trata de un sistema estelar azul de altísimas temperaturas, que pueden observar claramente en la fotografía. Esta nebulosa de emisión y reflexión se encuentra a 4 mil 120 años luz de la Tierra. Se trata de una zona de gases y polvo en colisión, particularmente de Hidrógeno II, en donde se está gestando la formación de nuevas Estrellas.
Ahí se han localizado también discos Protoplanetarios, es decir, regiones con remanentes de gas, polvo y elementos metálicos producto de la explosión de las Estrellas como supernovas, que giran a grandes velocidades, y que son restos de una Estrella que nació y se formó, y que la gravedad comienza a “pegar” o a conjuntar en pequeños pedazos llamados “Planetesimales”, que son pedazos de roca de hasta un metro, que empiezan a atraer materiales hasta formar un nuevo ¡planeta! rocoso como la Tierra o gaseoso como Júpiter.
Cada segundo nace una estrella, y a su alrededor nuevos planetas. Es difícil pensar que en este gran y complejo universo, estemos solos. Solo en este pedacito de Universo, pueden ver una cantidad enorme de Estrellas.
Espero que les guste esta imagen y los haga reflexionar más allá de nuestra vida cotidiana. Los seres humanos somos tan grandes y tan péquelos a la vez.
Datos técnicos: Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 6200 .Montura: SkyWatcher EQR6 PRO.Guiado. 120 Zwo. Deep Sky Stacker - Pixinsight 25 fotografías de 300 segundos cada una. Darks; Flats; Bias. #Querétaro Observatorio: “La azotea” #México Braulio Guerra Urbiola.