DestacadasUrbanismo

La «publicurva» que viola la ley

A pesar de que los reglamentos en los municipios de Querétaro y El Marqués, establecen lineamientos como la distancia que debe existir entre anuncios autosoportados en la vía pública, la incorporación del Anillo Vial Fray Junípero Serra al Circuito Universidades, representa la saturación visual de la zona.

La curva que diariamente recorren quienes se trasladan a Zibatá, la Universidad Anáhuac y otros fraccionamientos ubicados en la zona, alberga en un tramo no mayor a 300 metros un total de 14 anuncios espectaculares, uno tras otro, los cuales visiblemente no cumplen con el espacio requerido para anuncios autosoportados visibles desde una vía pública. 

La vialidad en cuestión se ubica en el límite intermunicipal entre Querétaro y El Marqués y a sus espaldas contamina la vista que ofrece la última parte de los cerros que conforman la zona de Peña Colorada; sin embargo, se trata de anuncios de desarrollos inmobiliarios en su mayoría, que se han instalado en la zona.

De acuerdo al Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro aprobado por el acuerdo de cabildo el 24 de octubre del 2017, la distancia que debería de existir entre un espectacular y otro es de 185 metros, medidos de manera lineal entre ellos cuando se encuentran a la orilla de una vialidad pública mientras que el reglamento de anuncios para el municipio de El Marqués, indica que el mínimo de distancia entre anuncios autosoportados es de 250 metros. No obstante, en dicho tramo de la vialidad, no existen más de 20 metros entre uno y otro anuncio.

“La distancia a otros anuncios autosoportados de propaganda o mixtos ubicados en la misma vialidad a la propuesta, será de 185 metros, sin importar el sentido de la vialidad en que se encuentre”, dicta el artículo 71 del Reglamento de Imagen Urbana del municipio de Querétaro.

Cabe destacar que de acuerdo a ambos reglamento, la distancia que debe existir entre cada estructura obedece a dos razones: la seguridad que debe de ser verificada por protección civil y para evitar tener una contaminación visual en la zona.

En la misma normativa se considera como contaminación visual al “fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual, por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural, histórico y urbano que deteriore la calidad de vida de las personas y demerite la calidad del espacio”.

Las sanciones previstas en ambos reglamentos van desde la amonestación con apercibimiento y multas de 50 a 2000 días de salario mínimo general vigente, hasta la clausura temporal o definitiva y el retiro total de los anuncios.

ESPECTACULAR VIOLACIÓN A LA LEY

Reglamento de anuncios de El Municipio de El Marqués

ARTÍCULO 40. Los anuncios autosoportados, deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

I.                 Deberán tener una, dos o tres carátulas, todas en un solo nivel, montadas sobre una estructura que garantice su estabilidad y seguridad;

II.               Podrán tener elementos de iluminación únicamente cuando estén previamente señaladas y autorizadas en el diseño estructural y gráfico;

III.             No deberán interferir con los señalamientos viales;

IV.             La dimensión máxima de la carátula para un anuncio autosoportado de propaganda, será de 93.00 m2; libre de la estructura y los elementos de iluminación;

V.               La carátula no deberá sobresalir del alineamiento oficial autorizado del predio en que se ubique, ni debe sobresalir hacia los predios colindantes.

VI.             La distancia mínima de separación entre dos anuncios autosoportados de propaganda, será como mínimo de 250.00 metros;

VII.           No se colocarán en un radio de 150.00metros, de un paso a desnivel vehicular;

VIII.         La dimensión máxima de la carátula de un anuncio autosoportado denominativo, será de 35.00 m2; y

IX.              El anunciante o empresa deberán contar con un seguro contra daños a terceros, por cada anuncio autorizado, el cual deberá ser vigente desde el momento de la instalación hasta su retiro.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba