El Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro declaró infundado el recurso de amparo interpuesto por trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, con relación a una supuesta falta de equipo de protección contra COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el juzgador federal estimó que los argumentos de los trabajadores, en el sentido de que se había incumplido con aplicar medidas y acciones sanitarias de contención y prevención para evitar el contagio y propagación del COVID-19, incluyendo la entrega de equipo de protección personal.
“En la resolución interlocutoria el juzgador resolvió que el incidente es infundado, en razón de que: ‘No se considera que las autoridades hayan desacatado la suspensión de plano, pues aplicaron las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del COVID-19’”, refirió la SESEQ en un comunicado de prensa.
Asimismo, se indicó que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa la entrega de equipo de protección personal en los Centros de Salud, Unidades Médicas Móviles, Hospitales, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19, entre otras unidades de salud.
“Los insumos se distribuyen de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente, con la finalidad de proteger la salud del personal y para continuar brindando una atención de calidad a la población queretana”, informaron.
De igual manera asentaron que, desde el inicio de la pandemia se ha capacitado al personal de la Secretaría de Salud, de acuerdo con las necesidades de cada área y servicio, ya sea administrativo u operativo, en las que se ha dado a conocer información sobre COVID-19, así como manejo, prevención, uso adecuado de equipo de protección personal, entre otros temas.
Por parte de la Subcoordinación General Médica de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, se han llevado a cabo visitas de supervisión a las unidades de salud, para identificar las necesidades de material y equipo, con el objetivo de garantizar el abasto de los mismos.
Algunos de los insumos que se han distribuido del 10 marzo al 8 de junio son los siguientes:
42 mil 485 pares de botas quirúrgicas de tela no tejida, 100% polipropileno, impermeable a la penetración de líquidos y fluidos, antiestática, con dos cintas de sujeción, desechable.
41 mil 642 batas quirúrgicas con puños ajustables y refuerzo en mangas y pecho.
13 mil 800 trajes protectores tipo tyvek con capucha y elástico.
13 mil 331 overoles, desechables, manga larga con elástico en puños y tobillos, cierre al frente sin capucha, material de propileno.
23 mil 800 gorros para cirujano, de tela no tejida, de polipropileno, desechable.
15 mil 277 piezas de lentes, antiempañantes y ventilación directa.
Seis mil seis cajas con 100 piezas de guantes para exploración, ambidiestros, desechables de látex, estériles.
38 mil 800 pares de guantes de nitrilo o polibutadine-acrylonitrilo, libres de látex, ambidiestros, desechables, estériles.
Dos paquetes con 100 piezas de guantes para exploración, ambidiestros, no estériles, de látex, desechables.
Nueve mil 570 mascarillas quirúrgicas con certificación NIOS N95.
Cinco mil 200 protectores respiratorios con eficiencia de filtración microbiológica.
Mil 840 máscaras médicas textiles, sin filtro.
Tres mil 301 máscaras protectoras.
231 mil 750 cubreboca de dos capas de tela, desechables.
Once mil 700 piezas de máscaras quirúrgicas (tipo ear hanging).
500 piezas de mascarilla quirúrgica azul.