El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién supervisó en compañía del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela los avances en la obra del nuevo Hospital General de Querétaro.
En su mensaje, Domínguez destacó las labores coordinadas entre el estado y la federación para la realización de una obra que impactará benéficamente a las y los queretanos, refrendando su compromiso por hacer valer el derecho de toda mujer y hombre correspondiente al acceso a la salud y atención médica.
“Entre la inversión estatal de 375 millones de pesos (…) y sería una inversión federal de mil 635 millones de pesos para tener un gran hospital y todos los servicios por dos mil 11 millones de pesos”, mencionó.
Su edificación se llevará a cabo en un terreno de poco más de cuatro hectáreas, el edificio principal estará conformado por cuatro niveles. En su planta baja se ubicará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de consulta externa, farmacia, urgencias, hemodinamia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, enseñanza y admisión, así como áreas de diatologia, nutriología y comedor, servicios generales, mantenimiento, almacenes y un auditorio.
Mientras que en el primer nivel estará el área de gobierno, así como áreas de hemodiálisis y diálisis, quimioterapia, cuidados paliativos, inhaloterapia y recuperación de trasplantes, terapia intensiva, terapia intermedia, hospitalización de medicina interna, residencia médica y consulta externa.
En su segundo nivel se tendrá hospitalización de cirugía, la central de esterilización y equipos, unidad de tratamientos de corta estancia, área de cirugía ambulatoria con dos quirófanos, endoscopia baja y alta y nueve quirófanos; por último, en el tercer nivel estarán ubicadas las áreas de hospitalización de traumatología.
Domínguez Servién enfatizó que la infraestructura y equipamiento con el que contará el nuevo nosocomio será de primer nivel y se convertirá en modelo a seguir para las demás entidades del país.
Asimismo, informó que el Hospital alojará al nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el cual tendrá una inversión de más de 22.7 millones de pesos, a fin de brindar un mayor número de servicios y atenciones a la ciudadanía.
El jefe del poder Ejecutivo refirió que la actual administración trabaja en la implementación de acciones y programas que dignifiquen y fortalezcan el bienestar de las familias queretanas.
“Con nuevas camas censables y no censables, con consultorios de urgencias y alta especialidad, con mejores espacios y la mejor tecnología y, sobre todo, con hechos aumentamos la capacidad y eficiencia de los servicios de salud en el estado”, señaló.
Adicionalmente, se construirá un albergue en un predio de dos mil metros cuadrados, mismo que contará con 60 camas y los servicios requeridos para ofrecer tal asistencia.
Por su parte, el secretario federal Jorge Alcocer manifestó que la salud es una prioridad para todos, por lo que reconoció la tenacidad del gobernador del estado para fortalecer dicho rubro.
En tanto que el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello mencionó que el nuevo Hospital tendrá 24 subespecialidades para brindar un servicio más completo a la población.
“Creceremos de 85 camas que tiene actualmente nuestro hospital a 120 camas censables y de 43 a 103 camas no censables, estacionamiento para 510 vehículos y poder expandir 310 vehículos más, en total 840 cajones de estacionamiento”, explicó.
Hoy en día, en la entidad queretana existen 198 centros de salud y se han sustituido 17, con la finalidad de cubrir los 18 municipios de Querétaro.