En México, en los últimos 20 años, las inundaciones han provocado daños económicos por 4 mil 537 millones de dólares, en promedio 227 millones de dólares en pérdidas anuales, sin contar las invaluables pérdidas de vidas humanas, según cifras de Centro Nacional de Prevención de Desastres para el año 2016.
Ello se refiere en la exposición de motivos de la iniciativa de ley presentada este día por el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el congreso local, Jorge Herrera.
Con la iniciativa, explicó, se busca reducir los impactos negativos que los procesos de urbanización generan sobre los asentamientos con desarrollos impermeables en la entidad.
Además, la iniciativa busca sentar las bases para emprender acciones que permitan la sustentabilidad de las ciudades en un tema tan relevante como lo es el manejo de agua pluvial.
El legislador local por el PVEM destacó que, en la superficie natural del suelo, cuando llueve en condiciones naturales, más del 50 por ciento del agua se infiltra, escurre casi un 10 por ciento y el resto se evapora.
“Esto ayuda en parte a que los mantos acuíferos se mantengan nutridos y se pierda poca precipitación pluvial, mientras que en las áreas urbanizadas solo el 10 por ciento se infiltra, más del 70 por ciento escurre y el resto se evapora, este escurrimiento puede ocasionar que aumenten los puntos de riesgo de inundación en la ciudad, esto genera grandes pérdidas materiales en desarrollos habitacionales”, explicó.
El legislador manifestó que las inundaciones recurrentes de la ciudad Querétaro, continúan evolucionando al mismo ritmo del crecimiento de la población, tanto en su zona metropolitana como en sus áreas periurbanas.
“Es urgente, promover mecanismos de retención superficial o subterránea -estanques o depósitos de retención/detención- y la infiltración -estructuras de infiltración en donde sea factible-, para no incrementar el volumen y la velocidad de circulación del agua hacia las partes más bajas de la cuenca”, sostuvo.
Por estos motivos, Jorge Herrera Martínez reiteró que la iniciativa pretende regular los sistemas de retención/detención, para evitar las inundaciones, regular los caudales pico, así como regular la escorrentía; y de este modo evitar inundaciones dentro de la ciudad y los desarrollos urbanos.