La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, afirmó en una rueda de prensa que los órganos electorales locales se encuentran coordinados con las autoridades de seguridad con el objetivo de prevenir incidentes y mantener un ambiente de paz durante las campañas y la jornada electoral.
Hasta el momento, Muñiz mencionó que ninguna candidatura local ha solicitado seguridad formalmente, ni tampoco lo ha hecho ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro.
En ese sentido, destacó que el pasado 26 de marzo se firmó un convenio de colaboración con las autoridades de seguridad del estado, municipios y la Fiscalía General del Estado, para establecer una estrategia de coordinación y seguridad para las etapas siguientes del proceso electoral.
Durante los días de registro de candidaturas, se solicitó a las autoridades de seguridad realizar rondines en las instalaciones de los consejos distritales y municipales para garantizar un ambiente seguro.
En caso de que alguna candidatura solicite seguridad, el órgano electoral tramitará la solicitud de manera inmediata, acercándola a las autoridades de seguridad correspondientes, quienes determinarán las acciones y el protocolo de seguridad específico a ofrecer a quienes lo hayan solicitado.
El IEEQ llevará a cabo un monitoreo diario de alertas de seguridad para identificar si alguna candidatura ha solicitado seguridad y así actuar en consecuencia para garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral en el estado de Querétaro.