Vecinos de los fraccionamientos La Pradera exigen al municipio de El Marqués la revocación de la concesión para el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona.
Los habitantes argumentan que la empresa no demuestra capacidad técnica para brindar el servicio, además de que, de acuerdo con la investigación que realizaron, el título de concesión otorgado al final de la administración municipal de Mario Calzada contraviene la ley.
El Código Urbano, señalan, establece un plazo máximo de 10 años para otorgar concesiones de servicios públicos, pero la otorgada a la empresa de agua en La Pradera fue de 20 años.
“El cabildo autoriza una concesión a 20 años, nosotros bajamos de internet el Código Urbano para el estado de Querétaro y claramente en el artículo 483 fracción 4 dice que el proceso para otorgar concesiones en ningún caso podrá ser mayor a 10 años”, indicó Enrique Villalón, vecino de la zona.
Además, acusan que la empresa concesionara amedrenta con cortes del servicio para que los vecinos se “regularicen” y firmen contratos con ella.
El conflicto se origina por los incumplimientos de la empresa fraccionadora, Casas GEO, la cual estaba obligada a brindar los servicios públicos hasta que la colonia fuera entregada al municipio de El Marqués.
“Si los señores de casas GEO hubieran entregado la colonia al municipio no estaríamos pasando esto, no es que nos neguemos a pagar el agua. El artículo. 164 del Código Urbano establece que es obligación del desarrollador proveer los servicios”, agregó Enrique Villalón.
Sin embargo, la empresa se declaró en quiebra y ha incumplido con las obligaciones contraídas con cada vecino al momento de realizar el contrato de compraventa y estipuladas en el Código Urbano.
En rueda de prensa, los vecinos exigieron que la Comisión Estatal de Aguas asuma el servicio, aunque en anteriores ocasiones la paraestatal ha negado esta posibilidad pues la colonia no ha sido entregada a la autoridad municipal.