En caso de pedir licencia, Rufina Benítez Estrada dejaría sin un representante a Querétaro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Y es que ante el INE, Morena no registró a nadie como suplente de Rufina Benítez en tiempo y forma pues cabe destacar que se echó abajo el acuerdo del Consejo General del 24 de febrero, donde se nombraba como su suplente a Alma América Rivera Tavizón.
De esta forma, el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados contemplan que de pedir licencia, se tendrá que llamar al diputado suplente, sin embargo, de no existir podría quedar vacante la curul o se podrá llamar a la siguiente fórmula encabezada por una mujer en el listado que registró Morena.
En caso de llamar a la siguiente fórmula, la queretana ya no podría recuperar su curul, mientras que de quedar vacante el espacio, podría volver al terminar su licencia, sin embargo, con cualquiera de las dos resoluciones, Querétaro perdería a una representante en la Cámara de Diputados, cuyas facultades entre otras, se encuentra la de asignar, gestionar y votar el presupuesto.
Apenas ayer, Benítez Estrada manifestó su intensión por solicitar la licencia para mantenerse como dirigente estatal de Morena, cargo en el que aún le queda un año por ejercer.