DestacadasUrbanismo

Empresa que tenía la concesión de paradas Dubái, no cumplía con limpieza y mantenimiento

El municipio de Querétaro retiró el usufructo de las paradas de autobús que estaban a cargo de la administración, incluidas las paradas “tipo Dubái” el pasado 9 de febrero a la empresa que tenía la concesión y este martes le fueron entregadas a la Agencia Estatal de Movilidad por un acuerdo del cabildo.

La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio, explicó que a pesar de que la concesión había sido entregada por 20 años durante la administración del entonces alcalde, Marcos Aguilar Vega, y el último contrato fue el 29 de mayo del 2022le fue retirada debido a que no cumplió con el mantenimiento y limpieza de un total de 61 paraderos de autobús en la ciudad, de los cuales 13 de ellas son de “alta densidad”.

“El municipio dará el usufructo la operación total a la agencia de movilidad, el objetivo que se persigue con este contrato de usufructo es que los usuarios tengan un mejor servicio y la agencia de movilidad que es encargará del tema de trasporte se encargara, con el objetivo de dar este mejor servicio llevar a cabo las acciones necesarias”, explicó.

La secretaria de Administración estimó que sería el próximo 20 de febrero cuando se celebre el contrato y se realice la entrega física de los paraderos a la Agencia de Movilidad. Los 61 paraderos, incluyendo los de alta densidad están ubicados en la zona oriente, zona poniente los paraderos de avenida de la Luz, en el eje Constitución de 1917 y los paraderos en Pie de la Cuesta.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Servicios Públicos la empresa que era responsable de garantizar la operación, mantenimiento, vigilancia y limpieza de dichas paradas no lo realizó y personal municipal mantenía un monitoreo de las condiciones de las paradas y daba aviso a la empresa de cualquier situación que requiriera atención.

“En algunas paradas se observaba grafiti, daños en cristales, estructura lo que fue reportado a la empresa para su atención, durante este tiempo hubo un incumplimiento de estas obligaciones a cargo de la empresa y en fecha del 30 de septiembre del 2022 la dirección Administrativa de Servicios Públicos Municipales que era el área administradora de contrato remitió constancia de incumplimientos a la consejería jurídica a fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes”, afirmó la titular de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Cabe destacar que las paradas “Tipo Dubái, tuvieron una inversión superior a los 33 millones 420 mil pesos y la licitación y construcción de las mismas, fueron sujetos de objeto de investigaciones y observaciones contra la administración de Marcos Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba