Cada año, los queretanos en promedio pierden 93.91 horas de sus vidas atorados en el tráfico, lo que genera pérdidas a la productividad del estado estimadas en dos mil 236 mil millones 113 mil 889 pesos al año.
De acuerdo con el estudio titulado ‘El costo de la congestión, vida y recursos perdidos’, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional en el ranking de ciudades en donde más pérdidas se registran por el congestionamiento vial.
El estudio publicado por el IMCO indica que la congestión vial en las 32 ciudades mexicanas analizadas cuesta 94 mil millones de pesos al año.
Además, en las 32 ciudades analizadas, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año.
“El 39 por ciento de los mexicanos en las 32 ciudades estudiadas usa transporte público, pero reciben solamente 1.2 por ciento del presupuesto federal para movilidad”, indica el estudio.
Por cuanto ve a Querétaro, el estudio señala que, la pérdida de dos mil 236 millones de pesos al año, implica que cada queretano pierde anualmente tres mil 704 pesos y pasa, en vehículos particulares o en trasporte público, 93.91 horas al año; es decir, en el tráfico los queretanos perdemos 3.91 días al año.
El IMCO señala que para tener ciudades que prioricen a las personas y no a los autos, los tres órdenes de Gobierno deben invertir de manera constante en transporte público seguro, eficiente y limpio.
Afirma además que las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.
“Esto se traduce en desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos”, indica el estudio.