Elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno, junto con personal del Poder Judicial del Estado cumplimentaron esta madrugada una orden de desalojo del predio conocido como La Cuadrilla de Juriquilla donde habitaban, de manera irregular 120 familias.
El operativo que encabezó el Poder Judicial obedeció, según informó la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, permitirá la restitución del terreno a sus legítimos dueños.
Se informó que a las 120 familias que ocupaban el terreno, se les ofrecerá, por la vía del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), opciones para su reubicación.
En un mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, Guadalupe Murguía informó del desalojo que, dijo, se realizó con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
“Inició la restitución a sus legítimos dueños, de los terrenos de La Cuadrilla de Juriquilla, que desde hace varios años se encontraban invadidos. Cumplimos con el mandato de un juez que así lo instruyó”, indicó.
La titular de la SEGOB informó que los terrenos invadidos tienen dos propietarios: maestros, maestras y personal de la UAQ, por un lado y la sociedad queretana por el otro.
Explicó que, en 1977 Gobierno del estado donó a la UAQ, para resolver un conflicto laboral 271 lotes de terreno para ser destinados a personal docente y administrativo de la propia UAQ que procedió a la asignación de los lotes a igual número de trabajadores. Esos terrenos fueron invadidos a lo largo de los años por diferentes organizaciones.
Luego, en diciembre de 2018 maestros y personal académico de la UAW y la USEBEQ, interpusieron denuncia por despojo, lo que dio lugar a la detención de Juan Bailón Centeno, uno de los promotores de este asentamiento irregular, así como su sujeción a proceso y posterior sentencia condenatoria.
Ahora, los terrenos fueron recuperados por las autoridades locales.