La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga, presentó una denuncia por la construcción irregular de varios inmuebles al interior y en las inmediaciones del Bordo Cuate I, a un costado de la Colonia 5 Halcones, a pesar de que se trata de un espacio de riesgo.
Luego de ingresar la denuncia al área de Atención Ciudadana del Centro Cívico, Olascoaga Correa recordó que el responsable del cuidado de ese sitio es el municipio de Querétaro y en un nuevo recorrido constató que se construyen varios inmuebles sin la licencia correspondiente y en una zona de riesgo.
Esto significa, explicó, que no solamente se rellenó el bordo Cuate I con escombro de construcciones, sino que se realizan edificaciones en un sitio que no es apto para viviendas, porque el tipo de tierra puede facilitar daños a los inmuebles.
Además, la regidora subrayó que la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), dirección Querétaro, advirtió que alrededor de 670 personas presentan un potencial de afectación en caso de que existiera una ruptura en la cortina de la presa San José El Alto III (Los Cuates).
“A principios de noviembre ingresé una petición a la presidencia municipal, a Desarrollo Sostenible, porque según la CONAGUA, dirección Querétaro, hay un peligro inminente de 670 personas en Menchaca, cerca de los bordos El Cuate I, que está en San José El Alto, después de que la ingresé he estado solicitando saber qué se ha hecho, por los trámites tan largos y burocráticos no me han dado respuesta, fui al lugar, observé construcciones que no tienen licencia de construcción, a diferencia de mayo a ahorita, ya hay más construcciones. Las autoridades dicen: es que llegan en la noche y están rellenando, pero las personas que están construyendo lo hacen sin licencia de construcción y ahí sí puede incidir la autoridad”, expresó.
La regidora pidió a la CONAGUA, desde mayo pasado, que informara sobre las condiciones en que se encontraban los bordos de San José El Alto, Los Cuates, a partir de un recorrido por la Colonia 5 Halcones, cuando se observó que los bordos Cuate I y Cuate II fueron invadidos con relleno para construcción de viviendas y que algunas construcciones no respetaban el límite de 25 metros de distancia de los cuerpos de agua.
A partir de la respuesta de esta comisión nacional sobre las condiciones de riesgo notificadas al municipio de Querétaro, la regidora insistió en evitar afectaciones a la población.