Las columnas del paso elevado de Avenida Universidad y Paseo Cinco de Febrero no están flotando. De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal durante un recorrido realizado en el lugar, en el que estuvo presente este medio, se constató que dichas columnas tienen un pilote de cimentación de más de 26 metros de profundidad debajo del nivel del suelo.
Luego de que una foto de la obra se hizo viral en redes sociales, ya que desde dicha perspectiva se aprecia como si la columna descansara en una base ‘volada’ sobre el Río Querétaro, la SDUOP aclaró que no es correcta esta apreciación y se trata simplemente de una percepción desde la perspectiva en la que fue tomada la foto.
Fotografías en poder de EL QUERETANO, tomadas durante un recorrido realizado hace varias semanas en la misma zona de la obra, constatan que el proceso de cimentación de las columnas y de acuerdo a la explicación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, las bases de concreto ‘voladas’, que en los comentarios en redes sociales se califican como “flotantes”, se trata en realidad de una estructura de protección preventivas que se pusieron alrededor de las columnas para evitar que el agua del río fluyera directamente en la columna y pudiera causarles daño.
Cabe destacar que empresa constructora ICA, registra atrasos en la obra de Paseo Cinco de Febrero, sin embargo, hasta el momento no ha recibido sanciones por fallas estructurales o incumplido peritajes.