El sistema de transporte Qrobici, del municipio de Querétaro, cuenta a partir de este lunes con un nuevo servicio: las bicicletas eléctricas.
De acuerdo con Saúl Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, a partir de hoy, 250 bicicletas eléctricas se sumaron al programa de QroBici, y estarán disponibles para rodar en la zona norte y sur de la capital.
Según el funcionario, para utilizarlas, los ciudadanos deberán descargar la aplicación “Ride Querétaro”, ingresar sus datos y acudir a una de las 70 estaciones virtuales, donde podrán escanear el código virtual de desbloqueo y podrán ponerlas en marcha.
En su arranque, el programa tiene un costo por viaje de 16 pesos con 50 centavos, aunque los ciudadanos pueden optar por el sistema mensual cuya tarifa es de 140 pesos para viajes de 20 minutos ilimitados, en los circuitos sur, que va de Constituyentes hasta las faldas del cerro del Cimatario; y norte, de avenida universidad a la UTEQ.
“Al ingresar los datos en la aplicación se pedirá un número de tarjeta de crédito o débito para hacer el cobro, y se espera en un futuro poder llevar las recargas a las tiendas de conveniencia”, explicó Obregón Biosca.
Las nuevas bicicletas cuentan con sistema de pedaleo eléctrico, rastreo satelital vía GPS y bloqueo independiente.
Además, los usuarios del nuevo sistema de transporte contarán con un seguro hasta por 15 mil pesos por lesiones o daños a terceros.
La empresa Vetelia busca llegar en un futuro a 450 bicicletas, que son especiales para subir las pendientes, pues con un peso de 20 kilogramos alcanzan una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Pendiente la integración a Qrobús
Asimismo, Obregón Biosca informó que la integración al sistema Qrobús, para que los usuarios de Qrobici puedan utilizar las bicicletas con sus tarjetas de transporte público, aún no está listo, aunque confió en que ello se logre el próximo año.
“En cuanto a la integración con Qrobús, ésta se va a dar el siguiente año, primero estamos consolidando aparte de la aplicación, el sistema de gestión y, obviamente, ya se tienen pláticas con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), vamos muy avanzados con ellos para que esto sea realidad”, indicó.