El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco informó que este fin de semana se dio inicio a la primera etapa de implementación del taxímetro, instalando en 178 unidades.
De acuerdo con el funcionario estatal, el objetivo de la implementación de este sistema, que será obligatorio para los 5 mil 148 taxis que operan en el estado a partir de octubre de este año, busca brindar un servicio de calidad y seguro.
López Franco explicó que en esta etapa se realizará la capacitación a concesionarios y operadores de los 5 mil 148 taxis para tener la cobertura del 100 por ciento de las unidades.
“Esta aplicación tiene elementos que van a poder calcular el cobro del servicio, en cuanto a la medición por distancia y también tiene una variable de tiempo; es decir, si el recorrido requirió de más tiempo porque hay tráfico puede tener un incremento de hasta el 20 por ciento.
“Esto con la finalidad de que los usuarios tengan la capacidad de poder determinar cuál va hacer el costo, y esté dentro de un rango controlado, pero que también sea justo para el operador el cobro a través de este sobre costo. El utilizar más tiempo en el recorrido implica más costos”, explicó el funcionario.
El director del IQT precisó que, con la implementación de este sistema, se obtendrán beneficios a usuarios y operadores, al ser una herramienta que incrementará la competitividad del servicio regulado.
“Va a contribuir a que el usuario tenga una mayor confianza en el servicio, ya que van a poder compartir su recorrido a través del whatsapp, en donde podrá seguir el recorrido la persona a la que el usuario le compartió la información. Además de que el Instituto tendrá el control de la tarifa, por lo que no podrá ser alterada, sin que se detecte en el sistema”, dijo.
Este sistema contará con un botón de pánico, para que el operador pueda reportar lo que está ocurriendo en la unidad, adicionalmente, se va a vincular con un GPS físico que también contará con otro botón de pánico.