El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, aseguró que junto con la apertura del segundo cuerpo del paso a desnivel (sur-norte), también se habilitaron ya tres carriles del tramo de interpuente y un tramo del carril confinado, es decir, cuatro carriles que están frente a la zona hotelera y que llegarán hasta Pino Suárez, justo donde inicia el paso a desnivel de Tlacote.
De esta manera, el funcionario expresó que con ello se busca desfogar tanto a los vehículos que llegan de la carretera 57, como a los que llegan desde Paseo Constituyentes y pretenden tener acceso a la zona poniente del Centro Histórico y que actualmente su única vía de acceso es Avenida Tecnológico, lo que provocaba saturación en el semáforo de intersección entre estas vialidades. En lugar de eso, ahora podrán ocupar el viaducto y llegar por el paso subterráneo hasta Avenida Pino Suárez para poder ingresar por ahí.
“Todos los autos, los 3 carriles que vienen de la autopista, van a poder entrar directamente e incorporarse a lo que es el paso a desnivel y luego llegar a la parte de Tlacote, igual que la gente que viene de Prolongación Constituyentes que se hace una fila de grande, hoy por hoy Prolongación Constituyentes tiene una fila grande porque una de las opciones para entrar al Centro Histórico es Avenida Tecnológico con esta apertura. Tenemos oportunidad de que se vaya uno de los carriles por debajo del paso a desnivel y que alternativamente para ingresar al Centro Histórico, puedan dar vuelta en Pino Suárez”, dijo.
Aunque al ser el primer día de apertura, aún no se tiene cuantificado la disminución del tráfico vehicular en la zona, el secretario consideró que esta apertura permitirá también iniciar los trabajos en la zona lateral de la vialidad y despejar tanto la parada de camiones como la entrada de emergencias del Hospital General Regional del Seguro Social.
“De hecho, frente al Holiday-Inn Ahorita para poder dar continuidad al paso desnivel, estamos abriendo los 3 carriles ya aparte del carril confinado, es decir, llevamos cuatro carriles y en breve vamos a abrir la totalidad y ya nada más nos estaría faltando la banqueta, que es la que está a esa altura”, dijo.
Añadió que con respecto al paso inferior en el sentido norte a sur, se decidió no cerrar la vialidad para realizar los trabajos faltantes como la instalación de la luminaria definitiva y el trabajo final de algunos muros de contención y en lugar de eso se inició a trabajar por las noches y solo cerrar un carril durante el día, para permitir que siguiera el flujo de dos carriles permanentemente.
“Estamos trabajando en las noches, se acuerdan ese ese paso a desnivel estaba provisional, de hecho, creo que falta una parte de la carpeta, le faltan parte de los muros de contención y estamos trabajando, no lo vamos a cerrar, más bien lo vamos a limitar a dos carriles para poder trabajar en uno de los carriles de un lado y luego del otro lado y al final de que tengamos todo terminado ya este estaremos poniendo la carpeta asfáltica definitiva”, expresó.
Otro avance que reportó González Salinas son los puentes de vuelta izquierda de Avenida Zaragoza, los cuáles prácticamente están a pocos días de terminar la instalación de las trabes metálicas y poder colar el asfalto, lo cual permitiría también la apertura de los locales comerciales para los comerciantes ubicados frente al IMSS, los cuales fueron reconstruidos en su totalidad, han sido ya entregados al municipio de Querétaro y están listos para ser usados, tan solo a la espera de que se terminen los puentes.
Finalmente, el secretario aseguró que el carril confinado del transporte público, tiene un avance de más del 47, por ciento, sin embargo, los trabajos más intensos en esta parte, actualmente son la colocación de las planchas donde serán construidas las estaciones del transporte, que de hecho esta