
Querétaro, Qro., 20 de noviembre de 2025.– El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó la primera Audiencia Pública del Municipio de Querétaro, organizada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, en la que participaron diversos colectivos especializados en movilidad.
Durante el encuentro, se presentaron acciones y propuestas a corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de desplazamiento urbano en beneficio de las y los queretanos.
El alcalde calificó el ejercicio como histórico, al representar un esfuerzo conjunto entre sociedad civil y gobierno para fortalecer una cultura vial basada en la pirámide de movilidad, que prioriza al peatón, al ciclista y al transporte público.
“Es un hecho histórico en el municipio de Querétaro. Por primera vez se utiliza un instrumento enmarcado en la ley y en una reglamentación destinada para estos fines, que deben traducirse en acciones concretas y realizables”, afirmó Macías Olvera.
Destacó que, gracias al consenso entre las distintas fuerzas políticas, el municipio cuenta hoy con un marco de participación ciudadana que permite desarrollar estos espacios de diálogo y diseño de políticas públicas.
Entre las propuestas presentadas se incluyen: el diseño de calles seguras para peatones y ciclistas, mejor alumbrado en Avenida Universidad, fortalecimiento de la seguridad vial, ensanchamiento de banquetas, cruces seguros, y la declaratoria del Centro Histórico como zona 30.
El Municipio de Querétaro tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para analizar la viabilidad vial, financiera y jurídica de las propuestas. Este ejercicio reafirma la disposición del gobierno municipal para trabajar de manera directa con la ciudadanía en la construcción de soluciones sostenibles.


