La administración municipal saliente sufrió como un parto la implementación de un nuevo sistema de movilidad.
De acuerdo al Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, la tarea más difícil de esta administración fue la creación de una nueva cultura de movilidad en la ciudad, la cual comparó con lo ‘doloroso y traumático’ de un parto; sin embargo, a punto de terminar el trienio, asegura que lo hecho, tuvo un sentido.
“Está plasmado en un programa estratégico de 10 años, a nosotros nos tocó que naciera esta nueva cultura de movilidad, siempre es complicado hacer que algo nazca, crear algo siempre es complejo, los nacimientos son dolorosos y a veces traumáticos, pero finalmente cuando pasa esa parte del nacimiento, ya se empieza a comprender mejor lo que fue este esfuerzo”, dijo.
En entrevista con EL QUERETANO, el responsable de implementar el sistema de movilidad en la capital del estado afirmó que el plan estratégico es, para esta administración y las siguientes, un documento público para que toda la ciudadanía tenga claridad en lo que se debe de hacer en términos de movilidad.
De acuerdo a Cobo Urquiza, la administración 2015-2018 invirtió más de mil millones de pesos en el tema de movilidad el cual, aunque tuvo cierta resistencia, se trata de una cifra considerable para la ciudad de Querétaro.
“Todas esas inversiones, además del tema de los reencarpetados que también le tocan a la Secretaría, pues se han invertido más de mil millones de pesos en temas de movilidad durante esta administración, eso es lo que le tocó hacer en estos primeros tres años”, destacó.
El plan estratégico de movilidad para Querétaro abarca un periodo de 10 años, por lo que dijo, heredarán un documento rector a las siguientes administraciones para que se continúe con el trabajo que se inició durante este periodo.
“Se crea la Secretaría de Movilidad en esta administración y tuvo retos muy importantes, todos basados en la primer decisión que se toma en la administración que fue el realizar un plan estratégico de movilidad, tenemos un plan estratégico para esta administración y las 3 siguientes administraciones, en esta administración lo que le toca es sembrar una semilla de una nueva forma de movernos en la ciudad, tener una ciudad más incluyente y más equitativa con su forma de transporte”, dijo.
Entre algunas obras que destacó fueron la implementación de infraestructura ciclista, la construcción de calles completas –aunque por lo menos la obra de paseo Santiago será heredada-, la semaforización de Avenida Universidad y el sistema de transporte escolar.
“Nos toca echar a andar proyectos como la construcción de infraestructura ciclista con los 200 kilómetros, echar a andar Qrobici, el sistema de transporte escolar en el que estamos moviendo 17 mil alumnos diariamente, echar a andar los agentes de movilidad, la construcción de calles completas como Paseo Santiago, Paseo Querétaro, prolongación Avenida de la Luz y el tema de la semaforización, en donde Querétaro es el primer sistema de semaforización en México que tiene integrados los 4 sistemas de transporte que son peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público”, concluyó.
Números:
Durante la administración 2015-2018 se invirtieron más de 1 mil millones de pesos en movilidad.
Nueva cultura de movilidad:
· Semáforos (140 mdp)
· 200 kilómetros de ciclovías. (120 mdp)
· Qrobici. (40 mdp)
· Calles completas Paseo Querétaro, Paseo Santiago, Av de la Luz (564 mdp)
· Agentes de Movilidad.
· Transporte Escolar (30 mdp)
· Carpeta asfáltica (474 mdp)