
De acuerdo con el estudio “Ni una muerte vial”, elaborado por Xavier Treviño Theesz y Alejandra Leal Vallejo, del centro de estudios en movilidad Céntrico, la avenida 5 de Febrero en Querétaro fue la cuarta más letal para peatones y ciclistas en Querétaro durante 2019.
La vialidad más letal fue la autopista México-Veracruz en su paso por la zona urbana de Puebla, con 18 fallecimientos; el Bulevar Ejército Mexicano, en la zona metropolitana de La Lagua, con 14; la carretera Cancún-Tulum en su paso por Playa de Carmen, con 14; y la Av. 5 de Febrero/Paseo de la República, en Querétaro, con 12 fallecidos.

“La distribución horaria de los atropellamientos fatales tiene dos picos muy claros: en la mañana antes de que amanezca, y en la noche después de que el sol se pone: 20.2% de los atropellamientos ocurre de 6:00 am a 9:00 am, y 35.4% ocurre de 7:00 pm a la medianoche” de acuerdo con el informe de la Organización.
Estos momentos coinciden horarios donde no hay luz solar y hay entrada y salida de las personas en sus centros de trabajo.

