Les comparto esta foto que tomé en el mes de mayo de la Galaxia Messier 104 o también conocida como Galaxia del Sombrero. Pueden acercar la imagen y verla con más detalle.
Es un regalo de la naturaleza asomarse a un telescopio y observar su imagen que proviene de hace 30 millones de años luz desde la constelación de Virgo.
La vemos de canto y con una protuberancia lumínica que le ha dado el nombre de galaxia sombrero. Y esa luminosidad proviene de una masa de ¡800 mil millones de soles!
Ya la había tomado en 2021, pero en esta ocasión, con un poco más de práctica y conocimiento, me parece lógranos hacer que se aprecien sus gases y materiales que circundan su centro, que es un agujero negro que por si solo equivale a 10,000,000,000 masas solares.
Jamás podremos alcanzar esa Galaxia y llegar a saludar a los “Sombrerianos”, si es que están ahí. Las miles de millones de posibilidades nos dicen que es casi imposible que existan galaxias tan grandes inertes sin haber producido vida. La astrobiología nos ha enseñado que los materiales que edifican la vida en el universo están en todas partes en diferentes proporciones.
Esta galaxia elíptica se aleja de la Tierra a una velocidad de mil kilómetros por segundo. Se corre al rojo, y cada segundo que cuenten, estará más lejos. Así de impresionante es nuestro universo.
Datos técnicos:
Takahashi FQS- 106ED
Cámara ZWO 2600M.
SkyWatcher CQ350
Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm.
Pixinsight. EAF Zwo + ASIAR.
98 fotos con 8 horas de integración WBPP / LRGB SHO + Darks, Flats, Bias. Lightroom.
Observatorio: La Azotea de Orión.
Querétaro #México
Braulio Guerra Urbiola