Les comparto esta foto que tomé de las Pléyades o Siete Hermanas. Es un cúmulo estelar abierto con Estrellas ultra calientes de Tipo Espectral B. La fotografía la tomé en el invierno del 2021 y la tenía pendiente compartir. En esta publicación les daré un par de tips para estar atentos a dos fenómenos astronómicos que vendrán.
Las Pléyades ya comienzan a asomarse en el cielo nocturno de la madrugada en México. Son visibles a simple vista y sin necesidad de telescopio. Solo que, en esta foto, la cámara y con la técnica de la Astrofotografía, podemos revelar, la cantidad extrema de gases y nebulosidades que las rodean, y que no son visibles a ojo desnudo por el ser humano. Recuerden que las Estrellas más azules, son más calientes y las más “rojizas” son más frías.
En la mitología griega las siete hermanas son Maia, Electra, Alcione, Taigete, Asterope, Celaeno, y Merope. Sus padres eran el Titán Atlas y la Oceánida, Pleione. Se encuentran a 444.2 años luz de distancia de la Tierra.
Saliéndome de tema, en otras noticias, aquí con su astrónomo se cabecera (jaja)… Ok, chiste malo. Dos asuntos para prestar atención.
Este 26 de Septiembre la NASA realizará la Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirecionamiento de un Asteroide binario, en sus siglas D.A.R.T. Es decir, que hemos lanzado un objeto que golpeara al asteroide “Dimorfos”, colisionado con él, con el propósito de desviar su órbita. Es la primera vez que se hace una prueba así, con el propósito de medir, si es posible, desviar en el futuro un asteroide que venga camino a la Tierra. Si los Dinosaurios hubieran tenido la inteligencia y hubieran hecho esto, quizá seguirán aquí.. bueno algunos aquí siguen (otro chiste malo).
Otro evento, es que salgan mañana lunes 26 de septiembre a ver en el cielo a Júpiter. Parecerá la Estrella más brillante del cielo, pero no, insisto, es el Planeta Júpiter que estará en oposición, es decir, en su punto más cercano a la Tierra en lo que va de casi ¡70 años! Muchos ya no estaremos aquí para verlo de nuevo tan cerca. Si tienen Binoculares, quizá podrían alcanzar a ver sus cuatro lunas Galileanas. ¡Así que apunten al cielo mañana!
Datos técnicos: Celestron evolution 9.25” Cámara ZWO 185 PRO. Montura: SkyWatcher EQR6 PRO. Darks; Flats; Bias; Flats.