es quiero compartir esta Astrofotografía que hice de la Nebulosa de Orión o Messier M42. Es uno de los objetos más fotografiados en estas épocas de invierno. Abajo del Cinturón de Orión con sus tres estrellas Alnitak, Alnilam, y Mintaka (los 3 reyes magos).
Es una marchita gris que en un cielo sin tanta contaminación lumínica se puede observar a simple vista de forma muy tenue. Pero lo que vemos, no es una nube, sino que una nebulosa a una distancia de 1350 años Luz de la tierra. Un viaje al pasado…
Un sitio en el Universo en donde en esa zona más brillante que se advierte, por la fusión masiva de partículas de hidrógeno y helio a grandes velocidades hacen que surja una nueva estrella ¡cada segundo! Es posible que en el tiempo que leíste este relato hayan nacido unas nuevas 60 estrellas como nuestro Sol y otras mucho más brillantes, calientes y luminosas. Es una ¡fábrica de estrellas! Un laboratorio cósmico.
Su colorido fascinante proviene de gases como Hidrógeno que produce tonos rojos y rosados; oxígeno ionizado que genera tonos verdosos y azufre que dan un ligero toque de azul.
M42, por la clasificación de Charles Messier, siempre será un objeto que cada invierno nos maravillará cuando lo fotografiamos. Es un pincelazo de un Gran Diseño, como Hawking lo expresó. Ciencia, arte y sin duda, ¿porque no? un llamado a la espiritualidad humana, para poder comprender mínimamente nuestro significado en la vida. El espacio tiempo es tan inconmensurable, que nuestra mente se extravía en la justa dimensión de nuestra efímera importancia y existencia.
Las estrellas nacen, evolucionan y mueren. Son ciclos… pero una estrella que explota, da nacimiento a una nueva estrella, y una nueva esperanza para la luz.
Datos técnicos:
Nebulosa de Orión M42
Takahashi FQS- 106ED
Cámara ZWO 6200 color full frame.
Montura: SkyWatcher EQR6 PRO.
Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm.
Pixinsight Paleta: LOHS
50 fotografías de 300 segundos. Darks; Flats; Bias; Flats.
Observatorio: La Azotea
Querétaro #México
Braulio Guerra Urbiola.