Les comparto con emoción esta nueva foto que hice de Júpiter del domingo 2 octubre. Como les comenté, Júpiter se encontraría más cerca de la tierra aproximadamente un millón de kilómetros (la esfera de la tierra mide 40 mil km) así es que de lo que estuvo en décadas y de lo que estará en más de 100 años. Es decir que de un promedio de 588 millones de kilómetros, lo podemos ver hoy a unos 587 millones de kilómetros de la tierra. Con binoculares es posible que vean sus lunas. Incluso, si su teléfono tiene camera con “exposición” de 3 o hasta 10 segundos, si le toman la foto, entrará más luz a su cámara y aparecerán las imágenes de sus lunas galileanas, Io, Ganimines, Calixto y Europa. Al planeta Júpiter lo podrán ver en estos días brillar cerca de la Luna.
La foto la tomé con un largo focal de 2350 del Celestron Evolution, pero para lograr ese acercamiento, requerí un lente de Barlow x 5 que lo que hace fue multiplicar mis acercamientos al planeta con un largo focal de 11,750. Los lentes de Barlow nos permiten llegar más cerca, pero también pueden distorsionar o desenfocar un poco la imagen. Sin embargo, esta imagen, me parece que si no es perfecta, nos permitió captar detalles del planeta gaseoso desde el observatorio personal “la azotea”.
¿La pueden ver? La Gran Mancha Roja. Jamás la pude captar con la cámara tan grande y expuesta. En la parte inferior es reconocible inmediatamente. Está en el hemisferio sur del planeta. Esta mancha es una especie de tormenta que tiene más de ¡300 años! Es un vórtice anticiclónico y un remolino que gira al revés de las manecillas del reloj. Fue vista por primera vez por el inglés Robert Hooke en 1664.
Y en las noticias de hoy, con astrónomo de cabecera, busquen en internet las fotos de la Luna Europa que fue fotografiada por la sonda Juno en estos días, y que revela sus estructuras y capa de hielo de aproximadamente 30 km de profundidad. En el interior, tiene una océano global, siendo una fuerte candidata a tener vida orgánica submarina. Aunque, solo midan. Las fosas Marianas que es el punto más profundo en la tierra en su océano, tiene 11 kilómetros de profundidad. En la Luna Europa, solamente la capa de hielo tiene ¡30 kilómetros! Y abajo de ella está el agua de su océano. ¿Como haremos para penetrar esa capa de hielo kilométrica para llegar y observar el océano y lo que hay ahí? Un gran reto para la ciencia sin duda.
Sin más por el momento, les deseo cielos despejados para que vean la maravillosa luna llena de hoy y a Júpiter acompañándola.
Datos técnicos: Telescopio Celestron 9.25” evolution nexstar. Cámara ZWO 462MC. Barlow x 5 Televue. Autostacker / Registax. Video 1 minuto. Integración 2000 frames. Montura SkyWatcher EQR6. Observatorio “La Azotea” #Querétaro Braulio Guerra Urbiola.