Les comparto esta foto que tomé de la galaxia Messier 51, conocida también como galaxia Whirlpool o del Remolino. Se encuentra en la constelación de Canes Venatici (perro cazador).
En realidad, si observan bien su forma ¿Qué pueden deducir? ¿Es una galaxia o son dos? ¡Exacto! Son dos galaxias. ¿Pero que sucede entonces en esa región del Universo? Pues bien, así como la galaxia de Andrómeda colisionará con nuestra galaxia La Vía Láctea en 5 mil millones de años; aquí vemos un ejemplo de lo que nos espera en nuestro vecindario cósmico en miles de millones de años.
En este caso, vemos a la galaxia Messier 51 devorarse a la más pequeña, la galaxia Messier 51B.
Si, se trata de una galaxia caníbal, y están en un proceso de choque. Las enormes cantidades de gravedad jalan a una de la otra hasta que terminen por forman una sola galaxia.
La distancia a la que está Messier 51 es de unos ¡31 millones de años luz! así que en función de la relatividad del espacio tiempo, estamos observando el pasado y lo que sucedió hace 31 millones de años. Es entonces una foto que tomé en el año terrestre 2023, de lo que sucedía en el pasado de hace 31 millones de años. Es increíble poder tomar fotos del pasado, solo piensen un poco en ello y nos hace expandir la mente.
La verdad es que me faltó mucha información en esta fotografía para que se apreciaran todos sus gases y detalles. (No es la mejor toma). Apenas son unas 3 horas de exposición de Luminancia y los colores primarios, Rojo, Verde y Azul; y agregué un filtro que me permitió agregar imágenes del hidrógeno que circunda la galaxia, pero con poca información y datos. Les debo una mejor toma.
Sin embargo, Messier 51 es una de mis imágenes preferidas del “Deep space”… el espacio profundo.
Datos técnicos: Messier 51. Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 2600M. SkyWatcher CQ350 Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm. Pixinsight 3 horas de integración LRGB + Ha. Darks, Flats, Bias. Observatorio: La Azotea Querétaro #México Braulio Guerra Urbiola.