Les comparto esta foto que tomé en enero de este 2022, y que como otras, estaban pendientes de compartir. Se trata de la Galaxia M33 o Galaxia del Triángulo. No es la mejor toma, pero fue de los primeros objetos fuera de la vía láctea que comencé a procesar. Extraer toda la información de la imagen fue complejo ya que fue poco tiempo de fotografía el empleado.
Se encuentra a 2.8 millones de años luz de distancia. Está más lejana que la galaxia Andrómeda, y parece ser que se encuentra ligada a la interacción gravitacional de nuestra galaxia vecina. Pertenece al llamado grupo local de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea, en que existen aproximadamente 46 galaxias enanas y 3 grandes, siendo la más brillante, la nuestra. Se encuentra en la constelación del Triangulum y es una galaxia espiral, como claramente se puede ver.
Tiene alrededor de unas 40 mil millones de estrellas, lo que la hace relativamente pequeña, ya que Andrómeda y la Vía Láctea oscilan entre las 200 mil y 400 mil millones de estrellas. Hoy se sabe que cada Estrella contiene un número determinado de planetas gaseosos y rocosos como nuestra Tierra. Por cada Estrella contada, calculen multiplicar en promedio unos 4 planetas. Números que no caben en nuestra cabeza. Hoy ya han sido confirmados más de 5 mil exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro sistema solar. Se contarán por miles de millones en el futuro.
Con un buen Bortle, puede ser observada a simple vista, sin telescopio, siendo quizá el objeto más lejano que se puede observar así. ¿Que es un Bortle? Bueno, es una escala de oscuridad y de menor contaminación lumínica, que te permite en un orden descendente medir las mejores condiciones de oscuridad para la observación y fotografía astronómica. Así pues, el Bortle 1 sería el mejor y óptimo. Esta foto, por ejemplo, fue tomada con un Bortle 5 en el Pathecito Huichapan Hidalgo.
Las interacciones gravitatorias entre la galaxia de Andrómeda M31 y el Triángulo M33, es probable que provoquen una colisión entre ellas en 2500 mil millones de años formando así, una sola galaxia. Así también es probable que en menos 5 mil millones de años, ambas galaxias choquen con nosotros, con la Vía Láctea.
No hay que correr todavía, falta obviamente mucho tiempo, pero siempre es bueno saber, que es lo que pasará en el futuro distante. La Astrofísica y otras disciplinas nos permiten hacerlo. Además, no hay nada de que preocuparse, quizá, nuestra especie habrá desaparecido, por lo menos de la Tierra. Para ese distante futuro, antes de esa colisión, la Tierra será devorada por una Estrella gigante roja, nuestro sol. Entonces, pues veamos al futuro, pero ocupémonos en el presente.
Datos técnicos: Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 6200. Montura: SkyWatcher EQR6 PRO. Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm. Deep Sky Stacker - Pixinsight 15 fotografías de 300 segundos cada una. Darks; Flats; Bias; Flats. Bortle 5. El Pathecito. Huichapan Hidalgo. #México Braulio Guerra Urbiola.