Les comparto esta foto que hice de la Nebulosa Roseta, en conjunto con el cúmulo de Estrellas abierto de NGC 2244. Sin duda uno de los objetos favoritos de muchos astrónomos. ¡Es impresionante!
Como saben, una Nebulosa es el producto de la explosión de Estrellas como supernovas que riegan polvo y gas, y muchos elementos de la tabla periódica química que se producen en su interior por las temperaturas y luego por la gran explosión en en espacio.
Parecería una pintura al óleo trazada por algún artista modernista. Pero es en sí, el propio Universo y la astrofísica la que nos regala estos marcos de color y formas que nos sorprenden por su belleza.
Se encuentra a ¡5 mil años luz! de distancia y está conformada por una nube molecular de Hidrógeno II, en la constelación del Unicornio (Monoceros) y ubicado en uno de los brazos de la Vía Láctea.
Para lograr esta imagen fueron al menos 21 horas de tomas en 3 noches distintas. Por primera vez usé una rueda de filtros y apliqué una técnica llamada “Paleta Hubble”, que es la que usa el famoso telescopio en el espacio. Nuestros ojos ven en RGB (Red,Green,Blue), pero no tenemos acceso a ver el hidrógeno o el oxígeno, por ejemplo.
Entonces, aplicando filtros que solo dejan pasar la luz reflejada de ciertos elementos químicos apliqué la siguiente fórmula:
R – SII (Sulfuro II)
G – Ha (Hidrógeno alpha)
B – OIII (Oxígeno III)
Ha sido un largo camino de aprendizaje y me falta mucho. Pero agradezco los consejos y tips de amigos que saben mucho de esta ciencia y arte, para poder regalarles estas imágenes del espacio profundo que me llenan de preguntas y reflexiones.
Datos técnicos: Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 2600M. SkyWatcher CQ350 Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm. Pixinsight 21 horas de integración LRGB SHO + Darks, Flats, Bias. Observatorio: La Azotea Querétaro #México Braulio Guerra Urbiola.