Por su trayectoria de 38 años impartiendo cátedra y sus contribuciones en el sector del agua en el país, el Dr. Enrique González Sosa, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el Premio Nacional a la Docencia Gilberto Sotelo Ávila 2022.
Fue en el marco del Congreso Nacional del Agua en Puerto Vallarta, en donde el académico recibió dicho reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), la agrupación nacional más importante de los profesionales del área.
“Tuve la oportunidad de ser alumno del ingeniero Gilberto Sotelo Ávila cuando estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); él ya era un referente de Hidráulica a nivel Latinoamérica. Fue una figura muy importante para mí y motivo de inspiración. Llegué a Querétaro a través de la Comisión Federal de Electricidad para hacer los estudios de la Presa Zimapán y me otorgaron el primer financiamiento del Concyteq para trabajar en ello”, relató.
El Dr. Enrique González tiene una especialidad en Gestión de Cuencas Hidrográficas; una Maestría en Hidráulica por la UAQ; y otra en Mecánica de Medios Geofísicos y Medio Ambiente por la Universidad Joseph Fourier, de Francia; así como un Doctorado en Mecanique des Millieux Geophysiques et Enviromental, por el Institut National Polytecnique de Grenoble, Francia. Es profesor de la FI desde 1985, cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
“La docencia es un privilegio y un fuerte compromiso porque uno transmite no solamente conocimiento, también experiencia y valores. Cada persona tiene visiones e intereses particulares, pero lo importante es transmitir ese amor por lo que hace uno para formar profesionistas. En la UAQ comencé mi labor docente y me invitaron a trabajar en el Laboratorio de Hidráulica. Muchos profesores actuales de la Facultad fueron mis estudiantes”, puntualizó.
El catedrático ha colaborado en cursos, conferencias y en proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales, de la UNAM, del estado de México, de Francia y de Estados Unidos. Ha dirigido múltiples tesis, y cuenta con artículos científicos, capítulos de libros, estancias de investigación y un título de Propiedad Intelectual. Es miembro de la American Geophysical Union, de Sigma Xi The Scientific Research Society, de la Sociedad Mexicana de Suelos y de la European Geosciences Union. Ha sido acreedor a un Premio Concyteq y al Premio Alejandrina a la Investigación.
“Hay dos elementos fundamentales por los que se debe preocupar el ser humano: el aire y el agua; si nos falta alguno de ellos, nos morimos. Me apasiona descubrir que la naturaleza tiene una interrelación constante con el agua, encontrar las relaciones entre el agua y el ambiente; la vegetación juega un papel muy importante en toda la relación entre el agua y la vida humana porque regula escurrimientos, transpiración, bienestar de los bosques. Técnicamente es la hidrología de base física”.