Hoy les comparto esta foto que tomé de Júpiter, el planeta gigante y gaseoso.
Si ven un punto a la izquierda es Ganímedes, que es la Luna más grande del sistema solar con un 8% de diámetro más grande que el planeta Mercurio.
Recordemos que los planetas orbitan al Sol y las Lunas orbitan a los Planetas. Es por ello que pueden haber Lunas que son más grandes que un Planeta.
Del otro lado está la Luna Ío que como hemos platicado, es el cuerpo con mayor número de volcanes y actividad geológica. Ese punto pequeño que ven ahí, tiene más de 400 volcanes. ¡Somos nada!
Júpiter es un tipo de sistema solar “miniatura” ya que se han registrado más de 80 Lunas al momento orbitandolo, algunas sin nombre aún. ¿Cómo le pondrían a una Luna de Júpiter?
Sin duda, seguirán apareciendo ya que hay teorías que nos hablan de cientos de Lunas a su al rededor.
Júpiter es gaseoso pero ¡no gracioso! Ya que esas líneas naranjas que observan, son tormentas que giran hacia la derecha y la izquierda con enormes ráfagas de gases y vientos altamente tóxicos dentro de su formación de hidrógeno y helio.
¿Pueden ver una mancha roja casi en la parte central? Es la “big red spot” o gran mancha roja que se registró como una tormenta, que nada más tiene ahí tres siglos con enormes turbulencias y en donde cabría nuestro planeta Tierra más de una vez.
Le tenemos que dar las gracias a Júpiter, por que en los grandes bombardeos de asteroides, como el bombardeo temprano y el gran bombardeo tardío, la masa de Júpiter es tan grande, que aún en la actualidad atrae a los asteroides para que se estrellen en él, posibilitando la vida en la Tierra. Ha sido nuestro escudo y amigo fiel. Es muy probable que sin un planeta como Júpiter, la vida no hubiera sido posible aquí.
¡Gracias Júpiter!
Datos técnicos: Telescopio Celestron HD 11” Cámara ZWO 462 Autostacker / Registax / Pixinsight Video 30’ Integración 1500 frames. Montura SkyWatcher CQ350. Observatorio “La Azotea de Orión” Querétaro Braulio Guerra Urbiola.