Les comparto esta fotografía que hice del Sol, nuestra estrella anfitriona. Es uno de las últimas imágenes del Sol en este 2024. Estamos por completar una vuelta más a nuestro astro rey.
Me encantó el esta toma en donde pude captar esa protuberancia; esa especie de erupción que pareciera fuego, pero que es un desprendimiento de la masa coronaria. No se ve en el limbo o límites de la imagen, sino más adelante, lo que le otorga una sensación visual de profundidad. ¿Parece un sol de peluche verdad? Es la fusión nuclear… así se ve el sol con un filtro de Hidrógeno Alpha. Elimina todo aquello que pueda dañar la vista. Nunca vean al sol en un telescopio normal, sería peligroso par sus ojos.
El Sol, no está hecho de fuego, básicamente, para ell fuego es esencial el oxígeno, el calor y el material que se quema. Más bien se trata de una función nuclear de Hidrógeno y Helio, que nos dió la temperatura y la distancia exacta, para que en nuestro planeta exista vida.
A lo largo de 5 mil millones de años ha configurado lo que hoy es el planeta tierra y todo cuanto existe en este globo azul que pareciera flotar en el espacio tiempo.
La Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad promedio de 107,280 km/h (alrededor de 29.8 km/s). ¿Sienten la velocidad? No… pareciera que estamos fijos y estáticos. Pero no, nuestro planeta es una gigantesca roca que asemeja a una nave espacial que se mueve 100 veces más rápido que un avión.
Este movimiento ocurre a lo largo de una órbita elíptica de unos 940 millones de kilómetros, y le toma aproximadamente 365.25 días completar una vuelta, lo que define un año terrestre.
Por otro lado, el Sol también se mueve en el espacio al orbitar el centro de la Vía Láctea. En este caso, el Sistema Solar viaja a una velocidad promedio de 828,000 km/h (unos 230 km/s) y tarda unos 225-250 millones de años en completar una órbita galáctica, conocida como un año cósmico.
¡Todo se mueve! Y ¡muy rápido! Las grandes e inconmensurables distancias y tamaños, no nos permiten percibirlo.
Si todo se mueve tan rápido en el Universo Entonces ¿porque nosotros no?
Hay que moverse, avanzar en la línea del espacio tiempo, en donde la dirección es hacia adelante, en expansión, y jamás en reversa… ni siquiera los astros retroceden.
¡Ya casi terminamos esta vuelta! ¿Están listos y listas para la que sigue?
Datos técnicos:
Telescopio:Lunt 60 mm Solar System
Dobble Stack
Montura: AM5 ZWO
Cámara: 432ZWO
100 frames video 1’
Autostaker, ImPgg, Pixinsight, PS.
Obsevatorio: La Azotea de Orión
Querétaro, México.
Braulio Guerra Urbiola.