Les comparto esta foto que tomé de la conocida Nebulosa del Ojo de Dios o NGC 7293. El gas y polvo de una estrella que murió, dio lugar a esta forma que asemeja un ojo mirándonos desde el espacio, como una nebulosa planetaria. Es sin duda una visión fascinante. Se encuentra a 680 años luz de distancia en la constelación de Acuario.
La imagen en el espacio, nos traslada a la más grande pregunta ¿Existe Dios?
El Universo tuvo un comienzo, bueno, eso hoy es un hecho científico. La expansión del Universo, y su funcionamiento físico y químico, nos arroja conclusiones sobre lo que sería la muerte térmica de Universo dentro de miles de miles de millones de millones de años en un proceso de entropía.
La segunda ley de la termodinámica nos dice que la materia y la energía no se crea ni se destruye. Sin embargo, ello no contradice a la física de la muerte por congelación de Universo, cuando la última estrella queme todo su combustible de hidrógeno y helio, y no exista ya la explosión de una supernova. El Universo parece ser, también morirá.
¿Pero en el Big Bang, la creación en sí misma, va con la idea de un gran arquitecto y creador? El Universo para nacer necesitó de “un ajuste fino”. Es decir, que entre millones de variables de temperatura, materia, antimateria, y otros ínfimos factores, sino ni se hubieran dado así con exactitud extrema, el Universo hubiera colapsado.
La espiritualidad y la fe, podrían estar científicamente empatando y no peleando con la existencia de Dios. Estoy leyendo un libro que les recomiendo mucho: “Dios – La ciencia – Las pruebas: El albor de una revolución de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies”. Prologado por el Premio Nobel de física Robert W. Wilson. Se los recomiendo mucho. Lo encuentran en Amazon.
La materia barionica que es la que experimentamos (átomos, etc) y que entendemos en el Universo es aproximadamente el 5%. El 25% es materia oscura y el 70% es Energía oscura, que impulsa la expansión. No tenemos idea de que es. Entender solo la materia es desconocer el 95% de la composición del universo.
Hacerse preguntas y mantenerse en una búsqueda intelectual que entrelace a la Ciencia y la Fe, en una gran motivación para encontrar alivio y ver a la vida como el presente que hoy disfrutamos, y el futuro como una esperanza y un camino, quizá sin un final.
¿Ustedes qué opinan?
Espero les guste la foto…
Datos técnicos: Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 2600M. SkyWatcher CQ350 Pixinsight 15 horas de integración LRGB SHO + Darks, Flats, Bias. Observatorio: “La Azotea de Orión” Querétaro #México Braulio Guerra Urbiola.