Les comparto mi primera foto del Planeta ¡Neptuno! Cierto, no se ve tan sorprendente como otras imágenes, pero esperen.. Si, es un simple puntito azul, pero ya verán su grandeza. Pero les contaré el porqué de mi emoción de haberlo encontrado por primera vez.
Por ejemplo, la distancia a Marte desde el Sol es de ¡228 millones de kilómetros! Y así, la distancia a Júpiter son ¡588 millones de kilómetros! Pero la distancia a Neptuno, a ese pequeño punto azul, son ¡4 mil 300 millones de kilómetros!
Recuerden que Neptuno es el octavo y último planeta del sistema solar, ya que como saben, Plutón fue desplazado de su categoría de planeta, pero ha sido denominado como Planeta Enano. Para ser planeta requieres varias cosas; primero, en palabras fáciles: tener una masa y tamaño suficiente, y Plutón incluso es más pequeño que nuestra luna. Segundo, que la gravedad le haya dado una forma esférica, con la que si cumple; y tercero, que haya barrido su órbita; es decir que haya absorbido o limpiado los escombros y basura a su alrededor; situación con la Plutón no ha cumplido. Entonces, Plutón, por no hacer su tarea fue castigado…
Me emocioné mucho al ver en la cámara a Neptuno, ese puntito azul; fue difícil, muy difícil de encontrar por qué no se ve a simple vista e incluso el telescopio se ve muy oscuro. Dependió de girar y girar por mucho tiempo la perilla de enfoque para notar un puntito como dona, borroso azulito. Cuando el enfoque dió esa imagen, brinqué de emoción sólo de pensar la distancia y el estar captando el último planeta. Se ve insignificante ese punto azul, pero conlleva muchísimos significados.
¿Sabían por ejemplo que Neptuno no fue descubierto en observación sino por matemáticas? Galileo pensó que era una Estrella en 1612, pero luego más adelante que se descubriera Urano, el Alemán Johann Gottfried Galle, se dio cuenta que había algún objeto masivo que alteraba la órbita de Urano, y así estuvimos seguros que ahí había otro planeta. Sin embargo fue hasta 1846 cuando se pudo observar y tenerlo por confirmado al verlo en definitiva. Comprenderán la complejidad óptica de llegar hasta allá.
Pero ¿porque si las galaxias y algunas nebulosas están más lejos si se pueden fotografiar? Todo es cuestión de técnica. Los planetas son cuerpos oscuros; no emiten luz propia. Las galaxias son gigantescos y contienen miles de millones de estrellas que emiten luz propia y planetas. Por cierto, el telescopio James Web acaba de fotografiar sus anillos y su luna Tritón.
Bueno, pues espero que vean fijamente ese punto azul y sepan que tiene amoniaco, hidrógeno, helio, metano y etano y es 15 masas equivalentes a nuestro planeta tierra.
Datos técnicos:
Telescopio Celestron 9.25” evolution nexstar. Cámara ZWO462.
Autostacker / Registax/ Pixinsight. Video 15’ Integración 3000 frames. Montura SkyWatcher EQR6. Observatorio “La Azotea”#Querétaro Braulio Guerra Urbiola.