Rumbo al Eclipse Solar del 8 de abril, les comparto esta fotografía que tomé del Sol, en donde podemos observar la fotosfera y la cromosfera de nuestro Astro Rey.
La fotosfera es la capa visible del Sol y emite la mayor parte de la luz solar que llega a la Tierra, mientras que la cromosfera es una capa exterior menos densa y se encuentra encima de la fotosfera. La cromosfera emite luz roja durante los eclipses solares y está compuesta principalmente de hidrógeno y helio.
En esta imagen podemos ver esas capas solares que increíblemente asemejan a estambres o finos cabellos. Al igual, que algunas manchas solares. Una mancha solar es un área relativamente oscura en la fotosfera del Sol, causada por campos magnéticos concentrados que inhiben la convección y, por lo tanto, reducen la temperatura local. Se producen debido a la interacción de los campos magnéticos generados por el movimiento del plasma en el interior del Sol.
¿Alcanzan a ver esa gran protuberancia solar? Una protuberancia solar es una estructura de plasma que se extiende desde la superficie del Sol hacia el espacio, a menudo en forma de bucle o columna. Estas protuberancias son causadas por la interacción entre los campos magnéticos del Sol y el plasma solar, y pueden ser observadas durante eventos como eclipses solares o con telescopios especiales equipados con filtros solares. Las protuberancias solares pueden ser extremadamente grandes, alcanzando altitudes de cientos de miles de kilómetros, y pueden durar desde horas hasta varios días.
Estamos a una semana para que te prepares para el eclipse y te informes. La regla de oro es no observar el Sol directamente sin lentes especiales y certificados o un vidrio de soldador grado 14. Disfrútalo tomando las prevenciones adecuadas.
Datos Técnicos: Telescopio:Lunt 60 mm Solar System Montura: AM5 ZWO Cámara: 174 ZWO 100 frames video 1’ Autostaker, Registax, Pixinsight, PS. Obsevatorio: La Azotea de Orión Querétaro, México. Braulio Guerra Urbiola.