El martes, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier son los ganadores del Premio Nobel de Física de este año por sus contribuciones pioneras en el estudio de los electrones de los átomos en las fracciones de segundo más diminutas, revolucionando el campo de la física y abriendo nuevas posibilidades en aplicaciones prácticas.
Estos científicos se han destacado por su investigación en las partes diminutas de cada átomo: los electrones que giran alrededor de su núcleo. Si bien los electrones son extremadamente rápidos y difíciles de aislar, los laureados han logrado observarlos en fracciones de tiempo de attosegundos, equivalentes a 0,000000000000000001 segundos, proporcionando una visión “borrosa” pero crucial de estas partículas fundamentales.
Mats Larsson, miembro del Comité del Nobel, destacó la importancia de su trabajo al afirmar: “Los electrones son la fuerza de trabajo para todo en nuestro mundo. Una vez que podamos controlar y comprender los electrones, habremos dado un gran paso adelante en la ciencia”.
Los experimentos de Agostini, Krausz y L’Huillier han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el comportamiento de los electrones dentro de átomos y moléculas. Han demostrado cómo crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos de cambio de energía y movimiento de los electrones.
Aunque la investigación actual se centra en la comprensión fundamental del universo, existen esperanzas de que las aplicaciones prácticas no estén lejos. La tecnología basada en esta investigación podría conducir a mejoras significativas en dispositivos electrónicos y diagnósticos médicos.
Un aspecto destacado de este premio es la inclusión de Anne L’Huillier, quien se convierte en la quinta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física.
En una conferencia de prensa, L’Huillier expresó su alegría y destacó la importancia de este logro para las mujeres en la ciencia.
“Esto es lo más prestigioso y estoy muy feliz de recibir este premio. Como saben, no hay muchas mujeres que hayan conseguido este premio, de modo que es muy especial”, dijo L’Huillier.
Los tres científicos galardonados provienen de diferentes partes del mundo: Agostini trabaja en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos; Krausz es miembro del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania, y L’Huillier es de la Universidad de Lund, en Suecia.