El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio De los Reyes Heredia, nombró al doctor Gustavo Pacheco López como nuevo titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI), instancia de la UAM que fomenta dicha actividad, en aras de posicionar a la Institución como referente a nivel nacional e internacional.
El doctor Pacheco López, originario de Querétaro, tiene experiencia en neurociencias conductuales integrativas en México, Alemania, Suiza y Holanda y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2007.
El investigador es licenciado en Biología Experimental por la Unidad Iztapalapa de la UAM, obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cotutela con la Universidad de Essen, Alemania, y realizó dos posdoctorados, uno en Alemania y otro en Suiza en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH)-Zúrich.
En México ha trabajado en la Facultad de Odontología de la UNAM y en el Departamento de Fisiología, Neurociencias y Biofísica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)-IPN, y desde finales de 2011 está adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma, fungiendo como jefe fundador del Departamento de Ciencias de la Salud (2011-2015) y director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (2018-2022).
En el extranjero, el doctor Pacheco López ha estado afiliado como Senior Scientist a la Universidad de Leiden, Holanda (2014-2015), y como Associate Researcher (2005-2006 y 2008-2011) y como Guest Professor (Estancia Sabática, 2016-2017) al ETH-Zúrich.
Pacheco López es ex-becario del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con más de 80 publicaciones indexadas y en 2017 recibió el Premio Estado de México de Ciencia y Tecnología.
Creada en julio de 2018, la DAI tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la proyección de la investigación, proponiendo la actualización de las políticas institucionales y de nuevas formas de organización de la indagación, y ofreciendo acceso a la información del trabajo del profesorado.
También impulsar el quehacer colaborativo de la comunidad académica, contribuyendo al avance del conocimiento y a la visibilidad de la Universidad.
La Casa abierta al tiempo cuenta con 2 mil 931 profesores investigadores, de los cuales, más de 90 por ciento es de tiempo completo y 88.9 por ciento posee estudios de posgrado.
Además, tiene 648 laboratorios y 147 talleres de docencia e investigación en donde se genera y aplica conocimiento y se propicia el aprendizaje enfocado en contribuir a la resolución de problemas nacionales, buscando que se impacte favorablemente en la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
La UAM tiene como prioridad formar profesionales con competencias, habilidades y herramientas para identificar circunstancias y conflictos, tanto en sus disciplinas como en su actuar humano, que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social.