Aunque no es el único país europeo que produce eurogames, España es quizás uno de los más importantes. Gracias al alto nivel de las casas de juegos españolas, como Devir, la variedad y calidad de los juegos en Latinoamérica ha crecido.
El papel español en el entorno de los juegos de mesa es tal, que incluso existen asociaciones que estudian y siguen de cerca la relación de los juegos de mesa en distintos contextos, como el académico o el clínico.
Por ejemplo, la asociación Atención Familia Infancia Mayores (más conocida como AFIM21) que trabaja en proyectos de neuroeducación a través de los juegos de mesa en más de 100 provincias españolas.
AFIM 21 imparte talleres diseñados para desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad, las habilidades sociales y las capacidades cognitivas. Además, tiene programas específicos que se adaptan a la asignatura (lectoescritura, matemáticas, etc.) y al grado escolar.
Estos proyectos, que buscan llevar a los juegos de mesa, más allá de la mesa, han influenciado fuertemente el enfoque de las tiendas en Querétaro. Por ejemplo, las estrategias planteadas por Héctor Islas de Troya sobre cómo transmitir algunas lecciones a los niños (para más detalles, ir a la primera parte del reportaje).
Valkiria, de hobbie a negocio
Otro caso es el de Valkiria (Mariano Escobedo, #209; a un lado del ITQ). Ellos consiguieron convertir su hobbie en negocio y, luego, llevarlo un poco más allá.
Como otras tiendas, tienen una variedad inmensa: juegos de cartas, aditamentos para rol, wargames, eurogames, rompecabezas… Además, ofrecen explicarte y probar cualquier juego, o asistir con tus amigos a jugar una partida (inclusive rol).
Además, han participado en varios proyectos que involucran juegos de mesa y educación; por ejemplo, en colaboración con el Tec de Monterrey, el IMJUQ, el CEDART, el Colegio del Olmo o Rol UAQ.
“Tenemos una clienta que es doctora y se dedica a tratar pacientes con Alzheimer; de vez en cuando, viene y se lleva todas las copias de Fantasma Blitz que tengamos. Dice que los utiliza en sus terapias…” cuenta Cossette Islas, una de las dueñas de Valikira y ex doceavo lugar nacional en Carcassone.
Estas aplicaciones inusuales de los juegos tienen mucho que ver con que, al año, se producen más de 5000 juegos de mesa en el mundo. No obstante, tal variedad, comienza a competir con otros productos.
“Ahora, en países como España, los juegos de mesa son competencia directa de los videojuegos. La tendencia es que los juegos de mesa sean cada vez más accesibles pero que representen más reto, ampliando el abanico de habilidades que deben utilizarse” dice Hiram Ruiz, otro de los dueños de Valkiria.
Dungeons and Coffee, juegos de rol
Dungeons and Coffee (Av. Universidad, esquina con Guerrero) es un poco distinto. Aquí, aunque también tienen juegos de mesa de distintos tipos, la especialidad de la casa son los juegos de rol.
En Dungeons and Coffe, puedes encontrar una mesa de rol diaria con temas variados: desde las aventuras medievales clásicas, hasta temas espaciales, sagas famosas, etcétera. Para jugar, sólo necesitas acercarte a alguno de los “dungeon masters” y seguir sus instrucciones para integrarte.
“Los juegos de mesa son un símil de la vida; desde los boardgames hasta lo de rol. Todos muestran guiños de la sociedad que los juega o, incluso, de las personas. Muchas veces puedes conocer la personalidad de un jugador a partir del personaje que crea o cómo juega en el rol” dice Ulises Hernández, dueño del café.
“Yo soy profesor y, en mis clases, suelo trabajar con juegos de mesa. He encontrado que no sólo les ayuda a desarrollar habilidades emocionales sino que pueden ser igualmente útiles para introducir conceptos difíciles de la materia” cuenta Armando Castro, el socio de Ulises.
Aun cuando la mayoría de los juegos de mesa vienen de Europa o de Estados Unidos, México también tiene algunos diseñadores con grandes obras. Un ejemplo es Luis Alfredo Cortés, creador del famoso Adigma y Adidoku.
“Uno de los principales problemas por los que el diseño mexicano no ha explotado es porque los creadores protegen mucho sus ideas; en lugar de trabajar en conjunto, como se hace en otros países, muchos aún tienen miedo de perder control sobre su creación prefieren hacerlo por su cuenta, todo” comentan Ulises y Armando.
Hoy, el objetivo de muchos juegos no consiste en vencer a los demás, sino unirse en contra del juego y apoyarse unos a otros con distintas habilidades. Esto dice algo sobre la sociedad que está jugando.
“Desde nuestra perspectiva, el juego a jugar como promotores de los juegos de mesa, debe ser cooperativo, no competitivo; los creadores, los editores, los dueños de las tiendas, todos debemos apoyarnos para fortalecer y difundir esto” dice Ulises.
Dragon Board Games Café, una atmósfera ideal
El Dragon Board Games Café (Clemencia Borja Taboada, 543-C, juriquilla; a espaldas de la plaza morada) es el otro ejemplo. Con más de 11 años de experiencia, Kristyan Knudd y Verónica González ha logrado crear una verdadera atmósfera para difundir los juegos de mesa.
Además de la usual dinámica de explicación y prueba gratuita, Dragón se caracteriza por tener una cafetería con carta variada: bebidas calientes y frías, botana, comida y postres; todo esto, junto con la posibilidad de reunirte a jugar con amigos.
Del mismo modo, su catálogo de juegos a la venta se compone, en gran parte, de títulos no tan conocidos, para ampliar la variedad. No obstante, sí tienen clásicos como Catán para jugar ahí.
Kristyan (ex 1° lugar nacional en Catán) y Verónica (ex 4° lugar nacional en Carcassone) han conseguido formar un verdadero ambiente familiar; tanto, que muchas veces podrás encontrarte con sus hijos, Iñaki y Domiku, quienes también son expertos en juegos de mesa.
Además de la tienda, Kristyan se ha dedicado a trabajar en proyectos de capacitación y aprendizaje mediante juegos de mesa. Un taller de desarrollo y diseño de juegos en el Tec de Monterrey, por mencionar uno.
O el Board Game Project de la UNAM, programa de la máxima casa de estudios que realiza investigaciones neurocientíficas sobre el impacto y aprovechamiento de los juegos en distintos procesos mentales.
“Con los juegos de mesa he aprendido cosas sobre biología; hay un juego sobre animales que me ha ayudado a conocerlos y, cuando preguntan en clase, ya sé de qué animal se trata o qué parte es; también tengo mejores reflejos” comenta Iñaki.
Esta interacción temprana con los juegos de mesa permite fortalecer habilidades emocionales, las capacidades de aprendizaje, el proceso de toma de decisiones y las herramientas de interacción social.
“Uno de los principales problemas en México es que, cuando uno dice juegos de mesa, las personas preguntan: ¿es de pensar? Y es algo que hay que quitarnos de la cabeza. Del mismo modo, combatir la flojera que nos da leer las instrucciones” comentan Kristyan y Verónica.
De vuelta al principio, los juegos de mesa han retratado a las sociedades que los juegan. Quizás es por eso por lo que hoy resulta tan complicado, pero tan necesario darles un mayor espacio en nuestras vidas.
No importa si consigues el primer lugar de la partida, en realidad, siempre sales ganando. Conocimiento nuevo, un amigo distinto, una afición o una idea.
En Querétaro, hay más de media docena de negocios que te “regalan” la oportunidad de descubrir un mundo nuevo. Lo único que hace falta en este juego que todos jugamos, es que te sientes tú también a la mesa.