La representación de la pasión de Cristo en La Cañada, El Marqués, Querétaro cumple 60 años.
José Omar Ramírez Esquivel interpreta en esta ocasión el papel de Jesús. Tiene 41 años de edad, es originario de La Cañada y licenciado en educación física y practicante del atletismo.
El rol tiene exigencias físicas y espirituales. Sin embargo, asegura, la adversidades se superan con la fe.
“Pues es la fe de uno, ¿no?, la que nos tiene aquí, el amor a nuestra religión, el amor a nuestras tradiciones porque parte de esto ya es una tradición, la tradición y lo importante que es para el pueblo de La Cañada, las tres caídas”, indica el actor.
El Viacrucis de La Cañada, junto con el de Tolimán y la colonia Satélite, es uno de los más importantes de Querétaro.
La preparación dura meses. Antes del mes de enero comienza la preparación de la representación con el libreto.
“Como tal tenemos desde el principio de enero, ya de manera física porque anteriormente se nos dieron los diálogos, pero como tal a partir del día ocho de enero, si no me equivoco, comenzaron los ensayos atrás de la iglesia chiquita”, explica Omar Ramírez.
La cruz que carga quien interpreta a Jesús se renueva año con año, en el camino de la iglesia de San Pedro al cerro del Bautisterio sufre deterioro.
La distancia son casi dos kilómetros, los últimos metros en una pronunciada pendiente hasta llegar al lugar de la crucificción.
“Una vez que se terminan las escenas, la flagelación, pues comienza como tal el viacrucis, todas las escenas son fuertes, todas las escenas son importantes pero como tal Jesús no tiene descanso desde el momento en que ya lo bajan”, explica.
La experiencia, extenuante, tiene sus recompensas: “es algo que nos ayuda a mejorar a uno persona”.