Cientos de maestros integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) protestan en Morelos como parte de su Jornada de Lucha Nacional en contra de la Reforma Educativa.
Durante más de tres horas los manifestantes bloquearon parcialmente el Paso Exprés de Cuernavaca, en dirección al norte de la ciudad, lo que provocó severas afectaciones viales en el sur de Cuernavaca.
Héctor Torres Solano, Secretario General de la Sección 14 Democrática de la Ceteg, informó que la demanda principal de los docentes es la reinstalación de la mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendida desde el 2020.
“La demanda central es que desde el 2020 no hemos reinstalado la mesa de diálogo con el Presidente de la República, entre la CNTE y López Obrador como Presidente.
“Entonces la exigencia el día de hoy es que se reinstale la mesa, en el Estado de Guerrero la última y antepenúltima ocasión que nos visitó en la entidad se le entregó un oficio de audiencia en donde se le solicitaba que nos diera la oportunidad de plantear las necesidad que se han frenado desde el 2020, de las 18 mesas que se tuvieron, de 7 mesas temáticas, en las cuales se firmaron algunos documentos y hoy queremos que se cumpla y que se le dé seguimiento a lo que ya en su momento se planteó. Uno de los acuerdos importantes es, por ejemplo, frenar lo que es la Reforma Educativa”, dijo.
Durante su protesta en el Paso Exprés, los manifestantes permitieron la circulación de vehículos solo por uno de los carriles de esa vía.
Los discente también exigen la reinstalación de los profesores cesados en el País; la democratización del SNTE; la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial emergente y un programa permanente de basificación.
En este momento los maestros se dirigen al Centro de Cuernavaca, donde se prevé que lleven a cabo un mitin.