La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó este lunes que dentro de las investigaciones por el asesinato de la diputada local Gabriela Marín, el pasado fin de semana se detuvo a un hombre que se encontraba en la escena del crimen.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la FGE, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara dio a conocer que luego del ataque el detenido se habría acercado presuntamente a ayudar, sin embargo, al retirarse se llevó la bolsa de la diputada donde, entre otras cosas, se encontraban sus dispositivos móviles y dinero en efectivo.
Toda esta acción quedó grabada a través de las cámaras de videovigilancia de la zona.
”Del análisis del material de cámaras de seguridad, tanto particulares como de seguridad publica, de ese análisis que hizo la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía de feminicidios, se ubicó a un sujeto presente en la escena del crimen, de este feminicidio de Gabriela Marín, y esa persona robó, sustrajo indebida e ilícitamente pertenencias de las víctimas y dentro de esas pertenencias de las víctimas van ciertos aparatos de telefonía, ciertos móviles, dispositivos móviles de comunicación particulares”, informó el Fiscal Uriel Carmona.
De acuerdo con el Fiscal, esta situación complica la investigación debido a que en esas pertenencias podría haber evidencias para el esclarecimiento del crimen, por lo que aún no se descarta que el detenido pueda haber formado parte de la planeación, aunque hasta el momento, solo está puesto a disposición por el delito de robo calificado.
”Se aprecia claramente como esa persona se apodera ilícitamente de las pertenencias de las víctimas, incluidos dispositivos móviles particulares de los cuales, nosotros estamos ciertos que podríamos tener información de inteligencia, información que nos puede conducir a la detención de los autores materiales e intelectuales”, aseguró el Fiscal.
Luego de la detención, las autoridades efectuaron un cateo en el domicilio del detenido sin que pudieran encontrar esas pertenencias.
Sobre los autores materiales, el Fiscal informó que se cuenta con la identificación de los rasgos fisonómicos de uno de los atacantes, sin embargo, aún no han logrado identificarlo plenamente.
Además, se informó que se están haciendo gestiones para ofrecer una recompensa a quien los reconozca o aporte datos para su detención.
“Tenemos los rasgos fisonómicos de un rostro completo de uno de los probables responsables, específicamente el que acciona el arma de fuego, eso es algo que se está valorando para la aplicación de una recompensa”, dijo Uriel Carmona.
Por último, la Fiscalía informó que hasta el momento se ha llamado a declarar a 20 personas, entre ellas diputados, presuntos implicados y gente cercana a la diputada y se continuará con esas entrevistas.
Además, también se llamará a los policías municipales que resguardaron la escena del crimen y no se dieron cuenta del robo de las pertenencias de la diputada para fincarles, en caso de acreditarse, responsabilidades penales.