DestacadasPaseo 5 de FebreroTráficoUrbanismo

Reportan 13% de avance en Paseo 5 de Febrero a 21 días de arrancar la obra

La obra de Paseo Cinco de Febrero, cuenta con suficiencia presupuestal independientemente si se logra un esquema de financiamiento o no con la empresa que gane la segunda licitación, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas al informar que se cuenta con un avance del 13 por ciento en la etapa pluvial.

Y es que la semana anterior, se dio a conocer que el gobernador del estado, buscaría que la empresa ganadora de la segunda licitación, es decir, la obra que llevará a cabo los nuevos puentes, pudiera hacer un financiamiento a corto plazo, sin embargo, el secretario aseguró que para poder emitir el concurso de licitación, ya se cuenta con la carta de suficiencia presupuestal y la obra no estaría en riesgo en caso de no conseguir un esquema de financiamiento.

“Quiero comentar que esa parte no la llevo yo, pero yo tengo una ficha de suficiencia presupuestal que es con lo que nosotros concursamos, por parte de la Secretaría de Finanzas no sé cuál va a ser el esquema del recurso. En términos de ley nosotros necesitamos un oficio de suficiencia presupuestal, eso es con lo que está cumpliendo… (no estaría en riesgo en ningún momento la realización de la obra) por supuesto”, dijo.

Aseguró que el fallo de la segunda licitación, se tendría listo la próxima semana y en un mes, iniciarán los trabajos para ello.

A 21 días de haberse iniciado los trabajos de la primera etapa (drenaje pluvial, alcantarillado y cárcamos), la SDUOP informó que se tiene un avance de 1.88 kilómetros en los frentes abiertos en Avenida 5 de Febrero, lo que significan 12 mil 881 metros cúbicos de excavaciones y un avance del 13 por ciento.

Se han completado un total de 37 tramos, de un total de 164 y ha transcurrido un 25 por ciento del tiempo estimado para concluir los trabajos.

Sacan drenaje colapsado.

Como parte de los trabajos para sustituir la tubería del drenaje y sanitaria, González Salinas confirmó que se encontró la infraestructura totalmente deteriorada y en algunos casos, incluso colapsada, pues cabe destacar que la zona del cruce con la Avenida Epigmenio González es una de las zonas más bajas de la obra, donde además de sustituir la antigua instalación por cajones de concreto pre colado, se instalarán los cárcamos que tendrán la capacidad de bombear el equivalente a 2 mil bombas de agua.

“Como en todos los casos, estamos instalando tuberías de drenaje, tubería de drenaje sanitario, que es el que básicamente este ya había alguna fisura y que está totalmente colapsado, estamos encontrado en algunas partes donde ya no existe ese drenaje y estamos ahí poniendo y entubando esas descargas que hoy están ahí de drenaje pluvial, pues lo que estamos instalando”, dijo.

Cabe destacar que la inversión total de la primera etapa de la obra, es de 521 millones de pesos y actualmente hay abiertos 15 frentes de intervención, mientras que se han retirado hasta el momento 34 árboles que han sido llevados al parque El Tlacuache para ser reubicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba