Al concluir la octava edición de la Caminata por la Paz, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, pidió a las autoridades no claudicar en su labor de combate al crimen organizado.
En la Plaza de Armas de la capital de Morelos, frente al Palacio de Gobierno estatal, el Obispo cuestionó la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y el uso legítimo de la fuerza. ‘Abrazos, no balazos’ es demagogia y hasta cierto punto complicidad. Autoridades: no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la paz”, dijo Castro.
En la caminata, que inició en las inmediaciones de la Glorieta de Tlaltenango, en el norte de Cuernavaca, concluyó con mensajes del Obispo y de tres víctimas de la violencia.
Al asegurar que los cristianos deben ser realistas, Castro Castro habló de la violencia que azota al País.
“Pues bien, siendo realistas, reconocemos hoy que la violencia es un signo de los tiempos, porque la percibimos como un fenómeno generalizado y constante que caracteriza nuestro tiempo y a la vez expresa necesidades y aspiraciones humanas que deben ser atendidas. La violencia tiene paralizado al País, quizá en retroceso.
“Vemos que tanta violencia en México se debe en parte a miles de corazones rotos y vidas fracturadas, de mentes alienadas y manipuladas, de corazones corrompidos y vidas confundidas, de deseos de felicidad torcidos, de sucias complicidades y de mucha irresponsabilidad. Tanta violencia nos indica que estamos extraviados como sociedad”, expresó.
Luego criticó a quienes insisten en negar la realidad violenta que sacude a México.
“Por amor a la verdad, todos, ciudadanos, asociaciones civiles y religiosas, iniciativa privada y sindicatos, partidos políticos, autoridades y gobernantes, hacemos bien en escuchar y reconocer la cruda realidad, esa realidad que nos golpea y salpica de sangre en México.
“Pierde más el que niega esa realidad y la tergiversa. Hace mucho daño el que la usa torcida, con mentiras, para intereses egoístas y mezquinos. Afortunadamente vivimos en un país donde se hace acopio de información, análisis de datos, encuestas y estadísticas con método científico, de forma que este recurso juega a nuestro favor”, dijo.
Aseguró que de acuerdo con encuestas, la mayoría de los mexicanos difieren de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
“La Empresa Mitofsky mostró el mes pasado tres indicadores contundentes: el 57.2 por ciento considera que la estrategia ‘abrazos, no balazos’ para garantizar seguridad y combatir el crimen es una estrategia equivocada. Casi el 70 por ciento opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la Ley. El 62.1 por ciento piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar la confrontación con las Fuerzas Armadas.
“El resultado de esta encuesta nacional es uno más que respalda al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República cuando dijo que ‘es tiempo de revisar esa estrategia’; lo mismo han dicho muchas personas y grupos en todo el País, por eso hoy la Iglesia se ha sumado a este razonable clamor popular”, dijo Castro.
La Caminata concluyó con la colocación de una cruz y una corona de flores en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en la entrada de la sede del Poder Ejecutivo estatal.