Con una inversión superior a los 200 millones de pesos de recursos estatales, el gobernador, Mauricio Kuri González, dio inicio a las obras de dos pasos vehiculares inferiores en el cruce de las vías interestatales del ferrocarril Juárez-Morelos con intersección en Avenida Tecnológico, en el municipio de San Juan del Río.
Esta infraestructura conectará y dará movilidad a la zona oriente de la demarcación, incluida su área industrial y que refrenda la voluntad de su administración por impulsar todas las vocaciones de la región, indicó el mandatario.
Subrayó que San Juan del Río es un polo generador de empleos y productividad para el estado, que debe contar con infraestructura de calidad; por ello manifestó que a fin de seguir colaborando en su crecimiento y desarrollo se suman estas obras que consistirán en la ampliación y modernización de la vialidad para que los pasos tengan mayor capacidad vehicular. También contará con señalamientos viales horizontales, así como con alumbrado público para que haya seguridad y se rehabilitará el pavimento a base de concreto hidráulico para beneficio de más de 300 mil habitantes del municipio.
“Cuando hablamos de competitividad hablamos de competencia, qué competencias tenemos para poder estar a la altura de nuestros competidores, cuáles son nuestras ventajas competitivas… San Juan compite con el mundo y en este sentido tenemos que darle toda la competitividad posible que es lo que nos corresponde como gobierno… una de esas es hacer esta zona… para Querétaro, San Juan del Río es estratégico, es la entrada a nuestro estado”, precisó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, explicó que la obra forma parte de un proyecto integral que permitirá el flujo continuo en la circulación vehicular. Detalló los alcances de la infraestructura vial que consisten en ampliar la vialidad casi un kilómetro a cuatro carriles, con banquetas, guarniciones y pintura, instalación de señalamiento horizontal; además se reubicarán las instalaciones de alta, media y baja tensión de la CFE y servicios de telecomunicaciones, se colocarán tres postes troncocónicos, así como 975 milímetros de línea de media y alta tensión.
Calificó la ejecución de estas obras de alto nivel de ingeniería ya que durante los trabajos no se interrumpirá el paso del tren, gracias a la coordinación que se tiene con la empresa Kansas City Southern, los horarios de trabajo durante el proceso de obra, precisó, serán discontinuos con periodos de seis horas para la realización de los mismos, pues comprometen las vías.
Agregó que estas acciones responden a las demandas más sentidas de las y los sanjuanenses, las cuales prevén terminar en noviembre de este mismo año, mismas que solucionarán el nudo vial que se hace en este punto y que generará un ahorro de tiempo en sus traslados hacia sus centros de trabajo, de estudio o de abasto.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, manifestó que con la construcción y rehabilitación de vías de comunicación se impulsa el desarrollo de la comunidad y se brindan nuevas oportunidades para sus habitantes; además, dijo, se mejora la conectividad, se optimizan los servicios y se incentiva la reactivación económica.
Aseguró que la proyección de estos dos pasos inferiores vehiculares representan la obra de movilidad más importante que se habrá de construir en los últimos años en San Juan del Río, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En el arranque de obra estuvo presente el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el director de la Comisión General de Entidades Paraestatales, Gerardo de la Garza Pedraza; la diputada federal, Marcia Solórzano Gallego; los diputados locales, Germaín Garfias Alcántara y Uriel Garfias Vázquez; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; la coordinadora general de la CEI, Sonia Carrillo Rosillo; el director general del IFEQ, Fernando Orozco Vega; el director técnico del Grupo Industrial del Parque, Samuel Zendejas, el expresidente municipal, Leopoldo Peralta y habitantes de la localidad.