En las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se puso en marcha el primer “Mercadito de Emprendimiento”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y el Capítulo Universitario de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACOPE) UAQ.
Esta iniciativa reunió más de 60 proyectos y promovió el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas lideradas por estudiantes.
Durante la inauguración, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, aseguró que el emprendimiento es un área muy importante para muchos universitarios; llevar a la realidad una idea, puede provocar incertidumbre, pero enfrentar un reto de esta naturaleza, trae consigo oportunidades de desarrollo. Por esta razón, invitó a los jóvenes a registrar su trabajo y sus proyectos crezcan.
“Muchas felicidades por creer en ustedes, por tenerse la confianza de emprender. Tengan éxito en estas ideas, estos sueños, llévenlos a una esfera en donde funcionen y beneficien a la sociedad”, expresó.
Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la FEUQ, señaló que como universitarios tienen un reto importante para que haya una recuperación económica tras la pandemia por COVID-19, por tal motivo, el ingenio se fortaleció y se buscaron nuevas formas de emprender a pesar de la crisis y, es por ello, que este proyecto resulta trascendental para todos los participantes.
“La reactivación económica y la reconfiguración social sólo se da si los universitarios y universitarias nos involucramos y tomamos las riendas de la nueva economía. Esta economía deberá ser incluyente, sostenible y colaborativa”, añadió el presidente de la FEUQ.
Además, Stephania López, vicepresidenta del Capítulo Universitario CANACOPE UAQ, agregó que la meta con iniciativas como esta es incentivar y fomentar la cultura empresarial entre los jóvenes, creando espacios de desenvolvimiento y mejora continua para sus proyectos.