DestacadasTráfico

Observatorio de Movilidad pide cambios a infraestructura del anillo vial Junípero Serra

Más que campañas de conciencia vial, se requieren cambios a la infraestructura del anillo vial Junípero Serra para evitar accidentes viales, opinan integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad. 

«Las campañas de concientización vial tienen un impacto marginal en los hábitos de manejo. Los conductores ignoran las indicaciones y señalamientos viales. Indicaciones que debieron conocer antes de conseguir su licencia de manejo», apuntaron en un comunicado.

Cuando las condiciones viales son pensadas y ejecutadas desde un diseño que piensa en las personas más vulnerables, la “cultura vial” se vuelve innecesaria, indicaron. 

«En Querétaro, la única ciclovía que no tiene quejas de autos estacionados que la hagan intransitable es la Av. Universidad. Su diseño hace que no precise la colocación de letreros de ‘no invadir la ciclovía’”, explican en el Observatorio de Movilidad. 

Lo más adecuado en “Fray Junípero Serra” y vialidades similares, aseguran, radica en el control de la velocidad a través de la infraestructura. 

Para ese objetivo, abundó el Observatorio, las opciones pueden ser los carriles angostos que reduzcan la sensación de seguridad al ir a velocidad excesiva; obstáculos físicos que ralenticen el desplazamiento de los automóviles y hagan cumplir lo estipulado en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde ordena una velocidad máxima de 50 Km/h en zonas urbanas.

El Observatorio de Movilidad pidió tomar en cuenta que en el distribuidor vial “Fray Junípero Serra”, hay personas que caminan, en bicicleta y  en transporte colectivo que deben ser tomadas en cuenta al diseñar las vías públicas.

 » No olvidemos que atender sus necesidades de movilidad ya no es una concesión graciosa, sino un mandato de la Constitución en su artículo cuarto, donde la movilidad sustentable (peatonal, ciclista, en transporte colectivo) tiene prioridad sobre los desplazamientos en auto», apuntó

Los integrantes del Observatorio confían en que los próximos días, el gobernador del estado, atienda estas consideraciones y ponga en marcha acciones pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la zona metropolitana de Querétaro es la tercera más peligrosa a nivel nacional respecto de incidentes viales. 

«No merecemos ese ignominioso lugar, sino al contrario. Con acciones como las descritas previamente, podemos ser ejemplo a nivel nacional y latinoamericano de ciudad segura por sus buenas prácticas en movilidad», aseguraron los integrantes del Observatorio. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba